Sucedió el 7 de julio, sobre las 17.20 horas. Había predicción de tormentas intensas en el interior norte de Castellón y el cielo estaba cubierto en Vilafranca. De repente, un intenso viento empezó a arrastrar multitud de objetos a lo largo de todo el casco urbano del municipio. Pero lo curioso es que esta fuerte racha se localizó en un punto muy específico, en concreto en una estrecha zona del centro, por la que avanzó para desaparecer posteriormente por la parte este-sureste de la localidad. Duró unos cinco minutos.

Un tornado sorprende a los vecinos de Vilafranca del Cid

Un tornado sorprende a los vecinos de Vilafranca del Cid

Fue un tornado y ha sido catalogado como uno de los fenómenos meteorológicos más "singulares" del 2021 en España por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), en el informe de cierre de año que elabora el Sistema de Notificación de Observaciones Atmosféricas Singulares (Sinobas). El documento incluye un total de 139 fenómenos meteorológicos de este tipo. El de Vilafranca, explican desde Sinobas, fue uno de los más "destacados" del año, en gran parte por estar muy documentado con fotos y vídeos.

El tornado afecta especialmente a los tejados. Mediterráneo

Las tejas, caídas por las calles. Mediterráneo

El viento, explica el informe, tuvo picos de 150 kilómetros por hora durante ese breve espacio de tiempo. El vendaval provocó, como ya informó Mediterráneo, que se levantaran centenares de tejas, tumbara árboles, que se desplazaran contenedores e incluso obligó a los viandantes a buscar refugio, aunque algunos de ellos se tuvieron que agarrar a farolas.

Recorrido que tuvo el tornado a lo largo de Vilafranca. Mediterráneo

Se da la curiosidad, como refleja el informe de Aemet, que una hora antes también se avistó otro vórtice causado por otra célula distinta en término de Cinctorres. "En este caso la nube embudo fue muy evidente, pero no hay constancia de que llegara a tocar la superficie, por lo que consideraríamos el fenómeno como una tuba", indican.