Mes a mes empeora la situación en Castellón en lo que respecta a la siniestralidad laboral, que genera en la mayor parte de las ocasiones bajas médicas. El Instituto Valenciano de la Seguridad Social en el Trabajo (Invassat) acaba de hacer pública la radiografía de los accidentes en este ámbito en los últimos doce meses, entre octubre del 2020 y noviembre del 2021 y el resultado es más que desalentador.

Preocupa especialmente la brusca evolución de las víctimas mortales por incidencias en desempeño de su profesión, que en la provincia han pasado de seis a 13 en ese periodo, lo que supone que se han disparado en una proporción del 85%, el 35% más que al cierre de octubre, como informó Mediterráneo, mientras que la población expuesta al riesgo apenas aumenta un 4%.

Fallecidos en la industria 

 De estos 13 fallecimientos, la industria absorbe seis, la mayor parte, con casos como el del trabajador de 23 años murió en septiembre en una empresa cerámica en Onda tras quedar sepultado en un silo, como dio cuenta en su día este diario.

Cinco decesos más se produjeron en el sector servicios y dos en el agrario. En relación con los accidentes laborales con resultado de muerte, el secretario general de CCOO, Albert Fernández, ha puesto de manifiesto la gran preocupación existente en el ámbito laboral, tanto por el incremento en el número, como por determinados patrones que se están reproduciendo.

Fernández tachó de «barbaridad» el balance y alertó de que «se están repitiendo las circunstancias, con las caídas y los atrapamientos como protagonistas».

Añadió que es preciso y urgente «dar un toque de atención», porque esta evolución deja ver «una relajación en la aplicación de las medidas de seguridad por parte de los trabajadores». Otro elemento que influye es la menor inversión en acciones de prevención, así como la creciente precariedad en el mercado laboral castellonense, más intensa que en el caso de otros puntos de la Comunitat o del conjunto del Estado.

Lo cierto es que la escalada de la siniestralidad laboral es mucho mayor en la provincia que la media autonómica, como prueba el dato de que, por ejemplo, los casos graves, que suman 47, crecen aquí en los últimos doce meses un 9,3%, frente a la caída del 11,25% en el promedio de la Comunitat.

En el caso del total de los accidentes laborales, son en territorio castellonense 7.918, lo que supone un alza del 24%, mientras que aumento en las tres provincias valencianas es del 14,63, significativo, pero sensiblemente menor y, en todo caso, empujado por los datos de Castellón.

El informe del Invassat indica que la evolución de los fallecimientos conocidos como accidentes in itinere, en el trayecto entre el domicilio y el lugar de trabajo, ha caído hasta cero, lo que es prácticamente, la única buena noticia del estudio.