El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La pandemia hace encallar los planes de igualdad en Castellón

Solo 26 empresas presentan el documento y apenas ocho logran el visado en diez meses este año

La igualdad real entre hombres y mujeres en el ámbito laboral es un objetivo cuyo cumplimiento aún tardará, con los planes de igualdad como una de las herramientas.

La crisis económica derivada de la pandemia ha tenido como consecuencia una caída en el empleo, con el femenino especialmente castigado, al igual que más dificultades para las empresas. Aunque Castellón presenta mejores indicadores que la media del entorno en cuanto a la salida de esta situación, lo cierto es que los efectos del covid-19 han hecho que la inversión de tiempo y dinero en determinados asuntos se haya cuanto menos ralentizado. Es el caso, entre otros, de la preceptiva implantación de planes de igualdad.

En marzo del 2020 se estableció que es legalmente obligatorio que las empresas dispongan del plan de equidad, con un calendario de obligatoriedad progresiva. En este 2021 son las de entre 100 y 150 trabajadores, alrededor de un centenar en Castellón, las que deben contar con este documento. El objetivo, acabar con las desigualdades de género en el mundo laboral.

Con esta premisa, el hecho es que desde el 1 de enero y hasta el 11 de noviembre de este año, solo 26 empresas han presentado el documento y apenas ocho han logrado el visado, según los últimos datos proporcionados por la Conselleria de Igualdad. Se trata de un ritmo muy lento que ni sindicatos ni patronal desmienten.

La patronal

Desde la Confederación Empresarial Valenciana (CEV) en Castellón, su presidente, Sebastián Pla, afirma: «Las empresas tendremos que esforzarnos, pero también deberían hacerlo las administraciones públicas, con el respaldo necesario (promoción, financiación y apoyo técnico para la implantación de planes y medidas) más allá de la regulación».

Pla asegura que todos coinciden en que «la igualdad de oportunidades es un factor más de incremento de la competitividad; en que el principio de igualdad debe ser uno de los ejes conductores de las empresas y de su cultura y, por supuesto, en que, a igual trabajo igual salario». Para el empresario, «son objetivos esenciales en el sistema de garantías y en el marco de unas relaciones de trabajo protegidas por la ley y por los convenios laborales».

Sebastián Pla abunda en la idea de que «los empresarios siempre hemos apostado por el diálogo social, tanto con los sindicatos como con los gobiernos nacional y autonómico, como la herramienta idónea para alcanzar de manera consensuada objetivos comunes de mejora en todos los ámbitos, también en el de la igualdad».

Los sindicatos

Por su parte, el secretario general de CCOO en Castellón, Albert Fernández, indica que están «trabajando mucho y hablando con muchas empresas» para poner en marcha planes de equidad de género en las empresas de Castellón.

Coincide con Pla en que «faltan recursos», e incide en que «la negociación es a menudo complicada», teniendo en cuenta que siempre tiene que haber acuerdo. Las empresas tienen que hacerlo legalmente, «y lo hacen», asevera, al tiempo que explica que es complejo lograr planes que puedan ser validados.

157 pymes deben cumplir el mandato el próximo año

El número de firmas con planes de equidad obligatorios crecerá en 157 en el 2022 en la provincia de Castellón, ya que la norma se aplicará a las empresas que tengan entre 50 y 100 trabajadores.

En cuanto al resto, las que tienen menos de 50 empleados, la mayor parte de las pequeñas y medianas compañías que operan en el territorio provincial, podrán poner en marcha los planes de igualdad, pero en este caso ya es de forma voluntaria. 

La ausencia de un registro sobre las compañías que sí cuentan con el documento para acabar con las desigualdades en el mundo laboral hace imposible, por ahora, conocer el número exacto de las que han realizado el trámite y, por tanto, cuánto camino queda por recorrer. Sindicatos y empresarios coinciden en que todavía es largo hasta lograr la implantación completa.

Compartir el artículo

stats