El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Crisis del coronavirus

Antivacunas intentan boicotear sin éxito la vacunación en colegios de Castellón

La Policía de Vila-real debe intervenir para desalojar a un grupo que ha accedido al colegio Pascual Nácher

Imagen de vacunación contra el coronavirus en un colegio de Castellón.

Grupos de antivacunas se han dejado ver y notar a las puertas de varios colegios de la provincia de Castellón en el arranque de la segunda fase de inmunización infantil contra el coronavirus. En algunos centros han lanzado panfletos en contra de la vacunación infantil. Además, algunos de ellos están presentando denuncias ante la Guardia Civil en contra de la inmunización en los colegios.

A pesar de que en la entrada de los centros se han vivido algunos momentos de tensión, uno de los altercados más graves se registró en el colegio Pascual Nácher de Vila-real, cuando, según Educación, «un grupo de antivacunas entraron en las instalaciones educativas con el objetivo de detener la vacunación de los escolares».

Una sanitaria prepara una vacuna contra el coronavirus. EFE

Ante la negativa de estas personas a salir del centro educativo, la Dirección Territorial de la Conselleria dio la orden de que se alertara a la Policía Local de Vila-real para que procediera a desalojar a estas personas por haber entrado en un colegio sin autorización. «Los agentes han desalojado a estas personas, que no han logrado su objetivo de entorpecer un proceso de vacunación que se ha desarrollado con total normalidad», apuntaron.

Desde la Policía Local de Vila-real han indicado que se ha identificado a una persona y, a continuación, se han marcado. El ayuntamiento de Vila-real ha mostrado mediante un comunicado que se han puesto desde el primer minuto a disposición de las autoridades sanitarias y los profesionales sanitarios para colaborar en todo lo posible en la lucha contra la pandemia por la covid-19, desde los primeros momentos del confinamiento hasta todo el proceso de vacunación, incluida la vacunación escolar y ha querido mostrar su agradecimiento y su apoyo al personal sanitario y en este caso a los equipos médicos desplazados a los centros docentes, por el esfuerzo realizado durante todos estos meses para proteger la salud y la vida de las personas.

Vacunación contra el coronavirus en un colegio de Castelló. Paco Poyato/Europa Press

El objetivo es alcanzar el 80% de cobertura

Estos altercados se han producido en la reanudación de la vacunación en los colegios dirigida a cerca de 22.000 alumnos de 5 a 8 años con la administración de la vacuna del coronavirus y confiando en alcanzar una cobertura del 80%, al igual que la obtenido en las etapas posteriores, que se inició antes de las vacaciones de Navidad. Así lo indicó José Antonio Lluch, jefe de servicio de Promoción de la Salud y Prevención en las Etapas de la Vida de la Conselleria de Sanitat.

Desde Castelló, la directora de Enfermería del departamento de Salud de Castellón, Inma Fabregat, indicó que esta segunda fase se desarrollará en los próximos 11 días. «A las ocho semanas volveremos y, después, los que no se hayan podido vacunar seguramente lo harán en lugares centralizados», precisó Fabregat a las puertas del colegio CEIP Manel García Grau. Por tanto, después de este plazo no habrá nueva repesca en los colegios y los padres de menores de 11 años que quieran vacunarlos tendrán que acudir al centro de salud o a un vacunódromo.

Compartir el artículo

stats