La demanda de los test de antígenos en las farmacias de la provincia de Castellón está experimentando un nuevo récord, al igual que ocurre con la incidencia del virus, aunque también motivado por la fijación del precio máximo desde este pasado sábado en 2,94 euros por parte del Gobierno central.

Son muchas las boticas que experimentan faltas de estoc puntuales al «volar» las pruebas que reciben desde los distribuidores o retrasarse las entregas, aunque en esta ocasión aún no se puede hablar de desabastecimiento general como ocurrió en Navidad.

Por ejemplo, la oficina de Morella vive desbordada ante la alta demanda de test de antígenos. La mayoría de las peticiones, según apuntan desde el establecimiento, vienen de familias de alumnos del colegio de primaria y del instituto de la localidad, aunque a ello se suma el crecimiento del número de contagios de la capital de Els Ports. Sin ir más lejos en el día de ayer, agotado por completo el stock, recibieron más de 90 reservas de clientes interesados en adquirir pruebas diagnósticas.

También en Nules apuntaron desde otro establecimiento que en apenas dos horas vendieron las 70 unidades de antígenos para detectar el covid-19 que recibieron. En Vinaròs, la farmacia consultada no tenía test por la mañana, pues se les acabaron el sábado, pero confiaban en solucionar esta carencia esa misma tarde.

Por debajo de coste

Mientras, en Peñíscola, donde también se da este escenario, un farmacéutico indicó que disponen de existencias «porque los compramos hace unas semanas», aunque denunció que la regulación del importe por parte del Ministerio de Sanidad les está obligando a dar salida a las pruebas por debajo del coste que tuvieron en su momento: «Todas las farmacias hemos perdido dinero porque a nosotros nos costaron más caros y este precio está vigente desde el sábado, por tanto los que ya teníamos no los podemos vender al precio de antes», comenteaon sobre esta situación, al igual que hicieron desde otras farmacias de la ciudad de Castelló.

En la capital de la Plana también eran numerosas las boticas que carecían de esta herramienta de detección del virus, aunque varias detallaron que estaban pendientes de la llegada de distribuidores pese a que «la demanda es más alta que nunca».

Notificación

Pese a que estas pruebas están cada vez más consolidadas como alternativa más accesible a las PCR, la implantación del sistema de notificación de los positivos a la Conselleria de Sanitat avanza lentamente. En estos momentos, según datos proporcionados ayer por el Colegio de Farmacéuticos de Castellón, son 132 las farmacias adheridas, lo que supone alrededor del 40% de las 304 que dispone la provincia. 

Una de las boticas que presta este servicio público es la Gilabert Moles de Castelló, donde ayer varios usuarios solicitaron la confirmación del resultado de la prueba, pues cabe recordar que es la misma persona la que se la debe realizar. Durante el fin de semana, fueron un centenar los contagios que se informaron a la Sanitat, con 70 el sábado y 30 el domingo a través de este procedimiento. Una vez completado este paso, los interesados pueden pasar a tramitar la baja laboral de forma on line.

Informan Mónica Mira, Alba Boix, Javier Ortí y Javier Flores.