El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Evolución de la pandemia en los geriátricos

La tercera dosis reduce a cero las muertes en residencias de Castellón

La letalidad en los centros de mayores cae en picado pese a subir la incidencia. La patronal celebra la mejoría aunque se muestra prudente por el avance de la sexta ola

Imagen de la puerta de acceso a una residencia de la tercera edad ubicada en la capital de la Plana, ayer martes.

Una de las cifras más positivas que arroja la evolución de la pandemia de covid-19 en la provincia de Castellón es la ausencia de muertes en los centros de mayores desde que empezó el año.

Así consta en los registros de la Conselleria de Sanitat, consultados por Mediterráneo, que muestran que hasta el 17 de enero no se ha producido ningún deceso en residencias de la tercera edad provocado por el coronavirus. Un escenario que contrasta notablemente con el de hace un año, pese a que la incidencia de la sexta ola resulta prácticamente el triple o más en algunas localidades que en dicho momento.

En el mismo periodo de enero del 2021, según el departamento autonómico, la provincia contabilizó hasta 28 fallecimientos por covid en los geriátricos. Ahora, ninguno. El factor diferencial y fundamental de la mejoría es la vacunación y la administración de la dosis de refuerzo, tal y como comparten desde la Asociación Empresarial de Residencias y Servicios a Personas Dependientes de la Comunitat Valenciana (Aerte). El presidente de la patronal, José María Toro, valoró que «desde que se completó el proceso de vacunación, los casos graves y los fallecimientos se han reducido de manera importantísima».

Cautela

No obstante, la prudencia se mantiene desde estas instalaciones, pues Toro matiza que «la vacunación ha demostrado la eficacia en la protección de las personas más vulnerables y los resultados en las residencias son la prueba más palpable de ello, pero si la incidencia sigue creciendo de manera tan importante, los casos en residencias lo harán también, aunque esta variante provoque menor número de hospitalizaciones y fallecimientos», detallaron desde la patronal.

A nivel autonómico se da una tendencia muy similar que en Castellón, pues en la primera semana de enero --últimos datos disponibles que publica el Imserso-- los fallecidos en estos centros se redujeron un 97%, a pesar de la incidencia general mucho mayor. 

En concreto, la Comunitat Valenciana contabilizó en el arranque del primer mes del año un total de cuatro decesos, todos en las provincias de Valencia y Alicante. En los datos estatales también aparecen durante el mismo periodo 181 casos activos en residentes y 156 en personal. Con todo ello, desde el inicio de la crisis sanitaria, se han producido 132 muertes en residentes en la autonomía. 

Compartir el artículo

stats