La nueva reunión de la mesa negociadora del convenio del sector de la limpieza de edificios públicos y locales de Castellón ha concluido sin acuerdo, por lo que se han emplazado a reunirse de nuevo a negociar el 31 de enero.

Propuesta sindical

Según informaron este miércoles UGT y CCOO, los dos sindicatos han presentado la propuesta previamente consensuada con las posturas mantenidas en las asambleas de ambos sindicatos. Esta consistía en un 5% para 2022, un 3% para el 2023 y un 4% para el 2024. En el caso de los años 2020 y 2021, planteaban un 0% de incremento, supeditado a la resolución definitiva del conflicto colectivo sobre la aplicación del Salario Mínimo Interprofesional. En el supuesto de que los tribunales dieran la razón a los sindicatos, planteaban que las empresas deberían actualizar los salarios y pagarles los atrasos correspondientes.

Propuesta de la patronal

La patronal se ha mantenido en la propuesta anterior, un convenio a seis años con el 0% en el 2020 y el 2021. Para 2022 y 2023, planteaba el alza del 2,5%, para el 2024 del 3% y en 2025 del 4%.

Respuesta

Los sindicatos han manifestado la necesidad imperiosa de incrementar los salarios hasta los términos solicitados, ya que incluso con el 5% de alza, las tablas quedan por debajo del salario mínimo interprofesional.

Concentraciones

Ahora el sector deberá decidir qué hacer respecto a las concentraciones y posible continuación de la huelga indefinida que decidieron aplazar tras iniciarla el 22 de noviembre y secundarla durante ocho días. Hay que recordar que este martes decidieron posponer la concentración que tenían previsto celebrar ante la Conselleria de Educación debido a la alta incidencia del covid.

Inferior al SMI

Tras dos años con el salario congelado, su convenio colectivo mantiene una retribución en la categoría de limpiador/a mayoritaria en el sector, de 12.670,70 euros al año (incluyendo el plus de transporte), muy por debajo del salario mínimo interprofesional. La patronal propone a partir del 2022, establecer un salario anual de 13.510 euros (que es el sueldo mínimo legal que deben cumplir las empresas). Hay 8.000 trabajadoras y trabajadores afectados por este convenio.