Síguenos en redes sociales:

La línea de Cercanías de València a Castelló recupera 22 trenes desde el lunes

Un mes después del incendio de Massalfassar, el servicio funcionará al 73%

La línea de Cercanías de València a Castelló recupera 22 trenes desde el lunesANDREU ESTEBAN

La línea de Cercanías C6 entre València y Castelló irá poco a poco recuperando la normalidad. Un mes después del incendio en la subestación de Massalfassar a causa del robo de cable, Renfe ha anunciado que a partir del lunes se recuperan buena parte de las líneas canceladas. Así, y según ha comunicado la compañía, desde el día 24 se recuperarán 22 servicios de cercanías, 11 por sentido, entre València y Castelló.  Con la nueva programación se establece una oferta de 58 trenes entre ambas ciudades, 29 por sentido, con lo que el trayecto entre ambas capitales recuperará así el 73% de los servicios que hasta ahora estaban limitados al 46%.

El restablecimiento de 22 servicios en la línea que une la capital de la Plana con la del Turia no es la única novedad. Desde ayer jueves, se ha implantado el sistema de Bloqueo Automático Banalizado (BAB) en el trayecto Puçol-Alboraia y, gracias a ello, se permite recuperar la circulación de cuatro servicios de Alta Velocidad entre València y Castelló y de hasta el 90% de la capacidad en este trayecto.  

El sistema BAB implantado en el trayecto Puçol-Alboraia, de unos 15 km de longitud aproximadamente, asegura la disposición y comprobación de los aparatos de vía de Massalfassar y sus interfaces de comunicación con el resto de las instalaciones de seguridad del trayecto. Este equipamiento permite la circulación en vía doble indistintamente por cualquiera de las vías y sentido, con absolutas garantías de seguridad. Un hito que, según el Ministerio de Transportes, se ha conseguido gracias "al enorme esfuerzo que Adif está realizando, destinando todos los recursos económicos, técnicos y humanos disponibles para poder restablecer, de forma progresiva, la normalidad del tráfico" en una línea que registra una elevada densidad de circulaciones.

Recuperación progresiva de los servicios

Así, Renfe restablece la circulación de cuatro servicios de Alta Velocidad, entre València y Castelló, que se encontraba suspendida con motivo de esta incidencia. El Alvia Castelló-Gijón y el Ave Madrid-Castelló, uno por sentido, han vuelto a iniciar y finalizar su recorrido en Castelló. En este sentido, los servicios que se recuperan son el Ave con salida de Castelló a las 6:15 h, 6:40 h los fines de semana, que llegan a Madrid Puerta de Atocha a las 9:00h, 9:32h los fines de semana, y el Ave con salida de Madrid a las 19:40h y llegada a Castelló a las 22:26 h. Además del servicio Alvia que enlaza Castelló con Gijón en ambos sentidos.

Por otro lado, mientras duren las labores para la reparación definitiva de las instalaciones dañadas, se mantiene el servicio de autobús entre València y Castelló, para los trenes Ave con salida de Madrid a las 9:40 h y desde Castelló a las 13.45.

Estragos por valor de 3 millones de euros

 Desde la madrugada del pasado 21 de diciembre, la circulación ferroviaria entre las estaciones de Puçol y Alboraia se está viendo alterada a causa del robo de 1 km de cable del sistema de electrificación que, a su vez, provocó un incendio de considerables dimensiones en el edificio técnico en la estación de Massalfassar, en el que se alojan todos los sistemas de gestión y regulación del tráfico y las redes de cableado de telecomunicaciones, señalización e instalaciones de seguridad, entre otros dispositivos.

 El fuego destrozó completamente este edificio técnico de la estación de Massalfassar, dejando inutilizados todos los sistemas entre Puçol y Alboraia.  Las estimaciones realizadas hasta ahora por los técnicos de Adif calculan que el valor de los estragos provocados por este acto vandálico asciende aproximadamente a los 3 millones de euros.

 La nueva situación provisional de regulación del tráfico mediante el BAB sigue comportando que la estación de Massalfassar aún no pueda prestar servicio comercial. Dicho escenario se mantendrá hasta que no se finalicen todas las operaciones necesarias para la reposición definitiva de las instalaciones devastadas. Adif seguirá realizando todos los esfuerzos necesarios para acortar los plazos y normalizar la circulación en el menor tiempo posible.

 

Pulsa para ver más contenido para ti