El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

ECONOMÍA

Unos 200 pensionistas de Castellón piden cada mes un plus de 58 euros por criar a sus hijos

El nuevo complemento de maternidad cumple un año y los beneficiarios en Castellón rozan los 1.600

Cada vez son más los pensionistas que perciben el plus de maternidad.

Se llama complemento de brecha de género y, en la práctica, es un plus que pueden cobrar cada mes los nuevos pensionistas y que busca compensar las lagunas de cotización que muchas mujeres (y también algunos hombres) sufrieron tras el nacimiento de los hijos. Y pese a que la iniciativa se puso en marcha hace justo un año y se trata de una de las ayudas más desconocidas, cada vez son más las jubiladas o viudas que perciben el complemento. En Castellón ya son 1.568, una cifra que supone más el doble que hace seis meses. 

Este plus sustituye al complemento de maternidad que puso en marcha el Gobierno de Mariano Rajoy en 2016 (en España lo llegaron recibir 800.000 mujeres) y que cuatro años más tarde el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) declaró ilegal por discriminatorio al dejar fuera a los hombres que se habían encargado de la crianza de sus hijo.

Que en la provincia la cifra de beneficiarios roce los 1.600 (datos a 1 de noviembre del 2021) significa que cada mes 183 nuevos pensionistas solicitan y reciben un suplemento que supone una cuota fija de 378 euros anuales por cada descendiente, hasta un máximo de cuatro hijos. En Castellón, y según los datos del Ministerio de Inclusión y Seguridad Social, el importe medio que reciben las beneficiarias (la inmensa mayoría son mujeres) asciende a 58 euros al mes, es decir, 812 al año. En el conjunto de la Comunitat Valenciana los pensionistas que reciben el plus son 9.425, mientras que en todo el país superan los 90.500.

Brecha en la pensión

El ministerio que dirige José Luis Escrivá calcula que el complemento tuvo un coste en 2021 de 700 millones de euros para las arcas públicas, aunque matiza que el gasto irá creciendo con el tiempo, ya que se irán jubilando trabajadoras con bases de cotización más altas. Además, la cuantía de este suplemento se actualiza de acuerdo con la revalorización de las pensiones. 

El objetivo de la medida es contribuir a reducir la brecha de género de las pensiones y está previsto que se elimine cuando la diferencia sea inferior al 5%. 

La mujer cobra en la provincia 433 € menos que el hombre

El complemento de brecha de género nació con la finalidad de igualar la diferencia entre lo que cobra una mujer pensionista y lo que reciben los hombres. Una diferencia que, pese a que se ha ido acortando con los años, sigue siendo abismas. Y la explicación ha que buscarla en que ellas acaparan buena parte del cuidado de los hijos y, cuando se reincorpora al mercado laboral, suele hacerlo con contratos temporales y por horas. ¿La consecuencia? Una diferencia en la pensión de 433 euros anuales.

Los datos de la Seguridad Social son inequívocos. Los 63.260 pensionistas de la provincia perciben una paga media de 1.156 euros al mes frente a los 723 euros que cobran las 71.173 mujeres pensionistas. Y en el caso de la jubilación ocurre igual: ellos perciben 1.257 euros, mientras que la paga de ellas es de 752. 


Compartir el artículo

stats