El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

NUEVA OPERACIÓN EMPRESARIAL

El fondo dueño de Neolith baraja poner a la venta su participación

La empresa fundada en Almassora es un referente en las encimeras de cocina

Imagen de archivo de una exposición de Neolith.

La industria de Castellón tiene a la vista un nuevo cambio de manos. Si en las últimas semanas se cerró el acuerdo para la venta del gigante de los esmaltes para cerámica, Altadia, por un importe de 1.900 millones de euros, otra destacada empresa de la provincia podría vivir un proceso semejante de forma breve. Se trata de Neolith, compañía referente en el mercado de las encimeras de cocina mediante la técnica de la piedra sinterizada, que mezcla elementos de la piedra natural y la cerámica en sus productos.

El fondo de origen italiano propietario de la mayor parte de las acciones de Neolith, Investindustrial, trabaja con un asesor financiero para vender su participación en la compañía, que está valorada entre 400 y 500 millones de euros. El proceso se encuentra en una fase muy inicial, pero se espera que participen en esta subasta competitiva otros fondos de capital riesgo, pero también compañías especializadas del sector que puedan aprovechar sinergias. Fuentes de la empresa consultadas por Mediterráneo se abstuvieron de hacer declaraciones sobre la operación, aunque indicaron que algunos datos difundidos son «inexactos», sin precisar de cuáles se trata.

Origen

La compañía fue fundada en Almassora, de la mano de los dueños de la firma de mármol Levantina, los hermanos José Luis y Jesús Esteve. En la actualidad, tiene presencia en más de 70 países de todo el mundo, una facturación superior a los 120 millones de euros y un resultado bruto de explotación (ebitda) que ronda los 40 millones. De hecho, buena parte de sus ventas proceden del canal internacional y uno de sus grandes focos de crecimiento es China, mercado para el que crearon una sociedad específica para comercializar allí sus productos y triplicar su facturación en el gigante asiático de cara al año 2025. 

Investindustrial entró en el accionariado a mediados del año 2019 tomando una participación del 75% por 250 millones de euros. Con su salida este ejercicio obtendría importantes plusvalías, ya que duplicaría su inversión en apenas tres ejercicios. Investindustrial es uno de los fondos con más trayectoria en el mercado español, con más de 11.000 millones de euros captados para invertir en Europa. Es dueño del parque de ocio PortAventura. 

Compartir el artículo

stats