La Conselleria de Sanitat destinará entre este año y el que viene un total de 326 millones de euros a la puesta en marcha del nuevo modelo de atención primaria, el de la postpandemia, que contará con "más recursos, un nuevo modelo asistencial y un nuevo modelo organizativo".

Así lo ha anunciado este viernes la consellera de Sanitat, Ana Barceló, durante la presentación del Marco Estratégico de Atención Primaria y Comunitaria 2022-2023, que entre otras medidas contempla la creación de 1.609 plazas estructurales este mes de abril, lo que permitirá mejorar las ratios de enfermería y de médicos.

Barceló ha reivindicado que la atención primaria es la más cercana a la ciudadanía y precisa de un nuevo enfoque adaptado a los nuevos tiempos, en el que se corrijan las debilidades y se potencien las fortalezas y en el que pase de ser "solo la puerta de acceso" al sistema sanitario a convertirse en "el eje central de todo el sistema".

La estrategia está articulada en cinco líneas estratégicas, 23 objetivos y 100 acciones, que están sujetas ahora a un nuevo proceso participativo hasta que se aporte el documento al Ministerio de Sanidad a finales del mes de marzo.

En concreto, los 326 millones en dos años se distribuirán de la siguiente forma: 130,7 millones para recursos humanos y 188 para tecnología e infraestructuras. De este último apartado, más de 76 millones serán para nuevos centros de salud y ocho para mejoras del sistema informático. Barceló matizó que a esta inyección, ya prevista en los presupuestos, habrá que sumar los fondos adicionales que aporte el Ministerio de Sanidad a las comunidades autónomas para esta reforma.

Cambio de modelo

Todo ello comportará, según ha avanzado la consellera, un cambio de modelo organizativo y asistencial. En la transformación consta la generalización de ecografías, infiltraciones y cirugía menor en los ambulatorios, además de derivaciones prioritarias a especialidades como traumatología o vascular. También se consolidará la visita telefónica, además de la presencial "por la que apuesta Sanitat", ha señalado Barceló, y se incorporará la visita por videoconferencia como una funcionalidad más en la que el departamento autonómico ya trabaja para incorporar a la aplicación móvil, junto a la telemonitorización y la telemedicina.

Por otro lado, Sanitat potenciará la enfemería, asignando SIPs a cada profesional e incorporando personal de esta rama especialista en primaria, pero también homogeneizará los horarios de los centros y alineará sus protocolos también con el ámbito de la salud mental.

Todo ello, en especial la creación de plazas, permitirá rebajar las ratios de enfermería y medicina y, por ende, "garantizar consultas con tiempo suficiente para atender a los pacientes".

"Los 80 fueron punto de partida de una nueva organización, pues fue cuando se creó la actual red de primeria, que hasta ahora no ha tenido reformas de calado, por lo que es más que necesario acometer un cambio de estrategia", ha justificado Barceló.

Marco estratégico para atención primaria 2022-23

Marco estratégico para atención primaria 2022-23 MEDITERRÁNEO