Los Centros de Información y Coordinación de Urgencias (CICU), dependientes de la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública, han gestionado un total de 297 casos de atragantamiento en la Comunitat Valenciana durante 2021.

Por provincias, en la de Valencia es donde se han producido la mayor parte, con 159 personas atragantadas, seguida de la de Alicante con 113 y Castellón con 25, según ha detallado la Generalitat en un comunicado.

Al respecto, la Conselleria de Sanidad ha elaborado un video divulgativo, en colaboración con profesionales del Servicio de Emergencias Sanitarias (SES), que ha dado a conocer a través de sus redes sociales, puesto que conocer cómo reaccionar ante un atragantamiento es "vital".

En el audiovisual se pone de manifiesto la importancia de conocer los pasos a seguir cuando estamos con una persona que se ha atragantado. No obstante, si no se sabe cómo actuar, desde el CICU, un médico coordinador o una médico coordinadora dará las indicaciones necesarias, una vez que se haya dado el aviso al 112.