El Instituto de Acuicultura Torre de la Sal (IATS-CSIC) se sumergirá este año en la conmemoración del 50 aniversario del primer convenio de colaboración con la Diputación de Castellón para la construcción del IATS. Ambas instituciones colaborarán en el diseño y difusión de campañas para dar a conocer la importancia de este centro de referencia científica con sede en Cabanes. Desde este punto, integrado en el Parque Natural del Prat, es donde el CSIC concentra sus estudios científicos sobre la crianza de especies acuáticas vegetales y animales.

La participación de la corporación provincial llegará por dos vías: una económica, a través de dos convenios para desarrollar proyectos científicos, y otra aún por definir.

El presidente de la Diputación, José Martí, y la diputada de Medio Natural, María Jiménez, han visitado el centro acompañados por su equipo directivo, encabezado por la profesora Ariadna Sitjà, el delegado institucional del CSIC en la Comunitat Valenciana, Juan Fuster y la alcaldesa de Cabanes, Virginia Martí, para conocer las instalaciones y trazar la colaboración especial.

El presidente José Martí celebra el aniversario del centro del CSIC y cooperará para darlo a conocer a la sociedad. MEDITERRÁNEO

«Nos centraremos en la divulgación del centro en toda la provincia», ha manifestado el presidente. Tanto Martí como Jiménez no quieren dejar perder la oportunidad de dar a conocer «esta infraestructura tan desconocida para la población pero que tan importante es para aspectos como la salvación de especies en peligro de extinción».

Dos convenios para promocionar la ciencia

La Diputación, a través del área de Medio Natural, impulsará la aprobación de dos convenios que suman 30.000 euros para apoyar la labor investigadora del centro. El primero de ellos, valorado en 10.000 euros, financiará parte de los gastos de contratación (JAE-Intro-ICU) durante seis meses de dos estudiantes para iniciar estudios de acuicultura. Paralelamente, se subscribirá un acuerdo valorado en 20.000 euros para la adquisición de equipamiento científico-técnicos.

La participación de la corporación provincial llegará por dos vías: una económica, a través de dos convenios para desarrollar proyectos científicos, y otra aún por definir. MEDITERRÁNEO

Martí asegura «sentir orgullo por contar en nuestra provincia con uno de los centros pioneros y con mayor trayectoria en investigación en acuicultura de España», y recalca que, desde la Diputación, «nos ponemos a su total disposición para impulsar la ciencia en nuestras comarcas».

Por su parte, Sitjà, manifesta su agradecimiento a la Diputación «por el continuo apoyo al IATS en su labor investigadora y en la divulgación de sus actividades a la sociedad castellonense».

Actualmente, en el centro de Torre la Sal trabajan 13 investigadores en plantilla de reconocida trayectoria en pro de la acuicultura sostenible, velando por la protección del medio ambiente y la biodiversidad.