Síguenos en redes sociales:

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La falta de ventilación es clave para contagiarse del covid-19

CRISIS DEL CORONAVIRUS

Enfermos con mascarilla o vigilancia de la calidad del aire: el legado que dejará el covid

"Hay cosas que han venido para quedarse", aseguran los expertos en Salud Pública

«Hay cosas del covid que han venido para quedarse». Así se expresó el experto en Salud Pública y miembro del comité que asesora a la Generalitat sobre el virus Salvador Peiró en relación a los cambios del día a día que dejará la experiencia de la pandemia de coronavirus. Una de las cuestiones que apuntó es el uso de los cubrebocas por las personas enfermas con enfermedades respiratorias o que se transmitan por el aire: «Hoy no tendría sentido que una persona con gripe no utilice mascarilla», concretó.

No obstante, la vigilancia sobre la calidad del aire y su regulación en una normativa es el principal desafío que se debe afrontar de cara al futuro: «Hace falta regular la calidad del aire en espacios cerrados y establecer ayudas para ir adaptando estos lugares, además de obligar a los nuevos», insistió Peiró, con tal de ir incorporando equipos que ventilen y otras alternativas.

Pequeños cambios

Dos propuestas en las que coincidió el especialista Ildefonso Hernández, también asesor del Consell, quien dejó claro que «no vamos a volver a lo de antes», aunque «esto no significa que no vayamos a adaptarnos con pequeños cambios que suponen poca molestia», cuestión que «ya se está planificando y abordando desde el ámbito científico», reseñó.

«La calidad del aire es uno de los retos», volvió a insistir, a la vez que puso como ejemplo la obligación de portar la mascarilla en centros de salud o de mejorar la ventilación de algunos espacios. Entre ellos podrían figurar aulas escolares, locales de ocio nocturno o también destinados a hostelería.

Esta es una noticia premium. Si eres suscriptor pincha aquí.

Si quieres continuar leyendo hazte suscriptor desde aquí y descubre nuestras tarifas.