El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El president prometió la habilitación del centro hospitalario

Sanitat asegura estar tramitando la unidad de trasplante renal del General de Castellón

Conselleria asegura que el procedimiento es "complejo" y "no resulta inmediato". Generalitat marcó el 2023 como plazo para cumplir la demanda de la provincia

Momento de una intervención de trasplante de Riñón realizada en otro centro hospitalario en una imagen de archivo.

La Conselleria de Sanitat aseguró este miércoles a Mediterráneo que el procedimiento de tramitación para que el Hospital General de Castellón incorpore una unidad de trasplante renal sigue activa.

El departamento que encabeza la consellera Ana Barceló defendió que la autorización del centro hospitalario castellonense conlleva un procedimiento «complejo» en respuesta a la demanda de agilizar el proceso realizada por agentes sociales de la provincia como la asociación de enfermos renales Alcer Castalia: «La autorización es un procedimiento complejo y se está tramitando», señalaron desde el área responsable de la Generalitat Valenciana.

Asimismo, Sanitat puntualizó que poner en marcha dicha unidad y completar para ello todo el proceso burocrático «es algo que no resulta inmediato, aunque está en proceso». Por ahora, sigue sobre la mesa la fecha del 2023 como plazo máximo marcado por el Consell para disponer de esta prestación en la provincia.

Entre otras cuestiones, tal y como recogió este periódico, está pendiente todavía la creación de una lista de espera propia para Castellón, pues actualmente se comparte con la provincia de Valencia, así como la formación de los profesionales que asumirán esta labor, tal y como se está realizando ya en el Hospital Clínico de València, según denunció Alcer.

Compromiso

El compromiso de traer a la provincia esta actividad sanitaria llegó a ser respaldado el año pasado por el propio president, Ximo Puig, quien en el mes de junio defendió la «voluntad clarísima» del ejecutivo autonómico con la unidad de trasplantes. «Hay una cuestión que tiene que ver con la propia dinámica de trabajo, pero la voluntad del Gobierno es que el Hospital General cuente con ese servicio», señaló entonces, afirmando que la dotación estaría activa «lo antes posible».

La reivindicación, que se alarga ya varios años, cuenta con el respaldo de otras instituciones de la provincia. El año pasado, tanto el Ayuntamiento de Castelló como la Diputación Provincial sacaron adelante en sus plenos diferentes declaraciones trasladando la petición al Consell de activar cuanto antes la unidad de trasplante renal para evitar desplazamientos a otras provincias, como ocurre hasta la fecha. 

Compartir el artículo

stats