El acto central con el que la Asociación para la Lucha Contra las Enfermedades Renales de Castellón, ALCER Castalia, ha celebrado hoy su 40º aniversario, se ha aconvertido en plataforma para ahondar en su principal reivindicación desde hace años: la necesidad urgente de crear en la provincia una Unidad de Transplante Renal.

La Conselleria de Sanitat realizó este verano un avance significativo a este respecto, con la publicación en el DOGV del expediente administrativo que ha de llevar a su autorización, aunque la burocracia no permitirá, en principio, que este proyecto sea una realidad hasta el año 2023, cuando pueda prestarse en el Hospital General de Castelló, tal y como se ha establecido. En aquel momento, el presidente de la asociación, Juan Doménech ya apuntó a que «calculamos que estará lista en un año y medio porque, además, hay que formar médicos e incorporar personal y eso requiere un tiempo». Sin embargo, Doménech ha remarcado hoy que la urgencia está justificada por las necesidades de los usuarios, pero también para «hacer justicia a una de las provincias más solidarias y con mejores índices de donación».

Aunque en el acto celebrado hoy, el verdadero protagonismo lo ha adquirido la trayectoria y la labor de esta entidad social. En el transcurso del encuentro han reconocido el papel que han jugado en la historia de ALCER todos sus presidentes y a los que se les ha brindado un reconocimieneto póstumo: Vicente Arnal, José Fraga, Evaristo Gil, Natalio Gómez, Francisco Moix y Vicente del Río. Juan Doménech ha destacado que «gracias a ellas y a quienes les acompañaron, hemos podido cumplir estos 40 años».

1.300 fallecidos por el covid

En las jornadas programadas para este día, el presidente de la Federación Nacional ALCER, Daniel Gallego, que se ha encargado de clausurar esta cita. En su intervención ha hecho referencia al impacto de la pandemia en el tratamiento de otras enfermedades y ha señalado que «afortunadamente se consiguió priorizar a los pacientes renales en la vacunación ante el covid-19, aunque hemos tenido más de 6.000 contagiados y 1.300 fallecidos, que son muchos, sobre una población de 65.000 personas, 30.000 de ellos trasplantados y 35.000 en diálisis». ALCER Castalia atiende a 1.000 pacientes renales de toda la provincia de Castellón.

Gallego ha expuesto que la enfermedad renal «es la gran desconocida de las políticas de salud», a pesar de que está entre las 10 dolencias que más mortalidad causan. Las estimaciones hablan que en el 2040 podría estar entre las 5 primeras.

Jornadas especializadas

Con motivo de su aniversario, la asociación ha organizado unas jornadas sobre la enfermedad renal y el trasplante, que ha sido posible por la colaboración de Diaverum, BBraun, Palex, la Diputación de Castellón, Ayuntamiento de Castelló y Agua de Benassal.

Los temas a tratar han sido El coordinador de trasplantes. Una pieza clave, con la participación de la doctora Bárbara Vidal (coordinadora de trasplantes de Castellón); Indicaciones del trasplante renal. ¿Hay límites?, del nefrólogo David Ramos (Hospital la Fe de València); Quiénes son los pacientes en tratamiento renal sustitutivo en Castellón y en la Comunitat Valenciana, a cargo de Roberto Chordá (supervisor de Enfermedad de la Unidad de Diálisis del General de Castelló); Modelo integral de terapia sustitutiva renal. ¿Cuál es mi mejor tratamiento?, con la doctora Mª José Pascual (Hospital General de Castelló) y la de Alimentación en las patologías asociadas a la enfermedad renal crónica, a cargo de Javier Reque (Hospital General de Castelló), que ha moderado una mesa redonda en la que han participado las autoras del libro Recetario para pacientes con enfermedad renal crónica, Noemí Martínez y Paula Nebot (nutricionistas de ALCER Castalia).

«Continuamos presionando para que la Unidad de Trasplantes Renales de Castellón sea una realidad cuanto antes»

José Martí - Presidente de la Diputación de Castellón

Entre los asistentes a las jornadas se encontraba, entre otras autoridades, el presidente de la Diputación de Castellón, José Martí, institución que se sumó oficialmente a la reivindicación por la apertura de la Unidad de Trasplantes Renales de Castellón. Coincidiendo con este acto, Martí ha remarcado que «cada día somos más los que aplaudimos la labor y dedicación de ALCER Castalia para que todas las personas con dolencias renales de nuestra provincia, más de un millar, y sus familias disfruten de la mayor calidad de vida posible». En referencia a la demanda principal, ha asegurado que «continuamos presionando para que sea una realidad cuanto antes».