El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

EL MAPA DE LOS INVERSORES, PROVINCIA A PROVINCIA

Castellón se consolida como 2ª residencia de madrileños y valencianos

Crece el interés inmobiliario y el AVE low cost será otro revulsivo. El bajo precio en la costa, accesos y lazos familiares son incentivos

Benicàssim. Es una zona tradicional de segunda residencia pero los precios aquí son más elevados.

Madrileños, valencianos, catalanes y aragoneses son los que más se compran una segunda residencia en Castellón y se fijan sobre todo en el litoral. ¿Los motivos? Una costa con viviendas baratas, buenos accesos --aunque mejorables-- y tradición familiar de vacaciones en la zona o amistades que han hecho correr el boca a boca. 

Las transacciones inmobiliarias en general han ido a más durante el 2021 y, en consonancia, también aquellas registradas por parte de un comprador nacional que tiene su residencia habitual en otras provincias y busca aquí su retiro en el tiempo de ocio. ¿De dónde procede la mayoría? El top 11 --aquellas donde se han producido más de 25 ventas-- lo encabeza Madrid, seguido de Valencia, Barcelona, Zaragoza, Navarra, Teruel, Tarragona, Guadalajara, Toledo, Almería y Gipuzkoa. 

De enero a octubre del 2021, a falta de un trimestre, se han producido 8.591 compras de viviendas a cliente nacional --y ya se superan las del 2020 completo (7.669)-- y cuando se conozca el último trimestre se verá si sucede igual con el 2019, en el contexto previo a la pandemia (8.674). 

De esas más de 8.000 operaciones de compra en la provincia, 5.641 son de residentes en Castellón; y el resto, 2.959, son las que corresponden a compradores del resto del territorio estatal y a ese perfil vacacional. En solo un año, frente a un 2020 marcado por el confinamiento y el paréntesis en muchas operaciones contenidas, se ha producido un incremento del 86%: 1.370 ventas más de segunda residencia a españoles de otras provincias --sobre todo en la costa, según apuntan las inmobiliarias castellonenses--.

¿Y cuál es la tendencia en este 2022? El sector es optimista y, tal y como señala el presidente del Colegio de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria en Castellón (Coapi), Francisco Nomdedeu, «pasada la Navidad y la cuesta de enero, este momento es muy propicio. En estos meses se registran muchas compraventas de segunda residencia. Es buena época para comprar y aprovechar el apartamento en Semana Santa y verano».

Desde Huelva y Zamora no han adquirido viviendas en Castellón en estos tres años.

decoration

"Ha llegado una nueva cultura"

Para Nomdedeu, el interés se ha disparado, «con la nueva cultura que se ha creado después del confinamiento en pandemia. Se buscan para esa segunda residencia espacios abiertos, zonas con mejor clima, con oferta de ocio... Ahora son más los profesionales que combinan trabajo presencial con telemático, se siguen sumando jubilaciones, etc. Las conexiones con Aragón por autovía son buenas y rápidas, sobre todo, entre Castellón y Zaragoza y Teruel». Aunque todavía está pendiente la conversión en autovía de la N-232 para dar otra vía directa de Aragón y norte de España con Vinaròs.

La venta de viviendas de Castellón a barceloneses subió en 2021 un 40%.

decoration

Mapa, inversor a inversor. Mediterráneo / Juan Carlos Gozalbo

Tarragona, la rival

«La costa de Tarragona es la que más compite con Castellón, pero nuestro litoral es más barato y tiene más oferta de inmuebles. Las comunicaciones han mejorado y ahora el AVE low cost puede ser un revulsivo para atraer compradores madrileños», indicó. En cuanto al efecto de los vuelos nacionales con Sevilla y Bilbao «es algo aún a consolidar --agregó Nomdedeu--. Si se afianzan estas rutas aéreas, en ese momento sí que se podría ver si hay filón».

¿Qué les lleva a comprar en Castellón? «Por costumbre, por afinidad, por amistades que tenían y venían aquí de alquiler y les ha gustado y deciden adquirir un inmueble. Otro factor es que Castellón está muy bien de precio y tiene buen clima. No es Puerto Banús, pero tienes muchas opciones: mar, montaña, ocio, etc.». Desde JMB Servicios Inmobiliarios, Jordi Bombardó valoró que «la compra de segunda residencia viene condicionada por la climatología y el estado de ánimo. Tras el confinamiento se activó la demanda. La crisis sanitaria ha puesto en riesgo la vida y ha conllevado momentos difíciles. Muchos compradores se han decidido ahora a cumplir sus ilusiones». 

Los valencianos compraron en Castellón 818 inmuebles y los alicantinos solo 15.

decoration

Orpesa es «la playa de Madrid» pero también es el mar de «Onda»

El escaparate de la segunda residencia en Castellón tiene uno de sus paradigmas de compra por parte de residentes de toda España en Orpesa. La oferta es inmensa y los precios bajos --muchos apartamentos resultado de adjudicaciones hipotecarias son propiedad e fondos de inversión--, dado que es mucha la construcción realizada en los años del boom inmobiliario. Aunque actualmente se están levantando nuevas promociones entre Orpesa y Ribera de Cabanes que se añadirán a las existentes. 

A fecha de hoy, en Orpesa, «el comprador procede, marcadamente, de Madrid; y de forma complementaria, de Valencia y poblaciones del interior de Castellón, en concreto, de Onda. Llama la atención esta compra al alza. Orpesa se consolida como la playa de Onda», apuntaron desde JMB Servicios Inmobiliarios. «Se fragua por las recomendaciones de unos a otros», apuntaron. Algo similar ocurre con Benicàssim, ‘playa’ de Castelló y Vila-real; o el Grau de Burriana, de Burriana y Vila-real.


Compartir el artículo

stats