Miles de personas recorrieron las calles de Castelló este martes para reivindicar políticas públicas por una sociedad justa e igualitaria. La marea morada partió desde las plazas de la Aulas y María Agustina. 

Asociaciones y colectivos

Entre las pancartas podían verse las de las asociaciones Liceu de Dones Castelló; Mujeres 8 de Marzo, Aula Debate Mujeres del Grau, Adona’t así como de los sindicatos UGT, CCOO e Intersindical. También estaba el PSPV, encabezado por el presidente de la Diputación, José Martí, y Compromís, con la concejala de Ifgualdad, Feminisme y LGTBi de Castelló, Vero Ruiz. Había una pancarta de Assemblea del 8-M, así como de Dones Lliures y Subversives. 

Manifestación del 8-M a su paso por la plaza Huerto Sogueros de Castelló.

Manifestación del 8-M a su paso por la plaza Huerto Sogueros de Castelló. David García

Los cánticos y reivindicaciones

En el recorrido se escucharon cánticos como Visca, Visca, la Lluita Feminista, Ha arribat la fi del patriarcat, así como a favor de la abolición de la prostitución o Cuidado, Cuidado puedes tener un putero a tu lado. También contra la violencia de género, como o Si toquen a una ens toquen a totes o Quien ama no mata, humilla ni maltrata. 

Amenaza de lluvia

La tromba que cayó 40 minutos antes sobre Castelló hizo que se vieran muchos paraguas y chubasqueros, aunque la lluvia no apareció. Entre los participantes había gente de todas las edades, desde niños con carrito a personas jubiladas. También las mascarillas recordaban que nos encontramos en pandemia.

El manifiesto

Al llegar a la plaza Mayor se procedió a la lectura del manifiesto. En él se recordó que «continuamos luchando para que el feminismo sea esencial en la agenda política y en la conciencia de toda la sociedad».

Reacción patriarcal

Pese a los avances, existen riesgos. Y es que, según denuncian, «el éxito de las movilizaciones del 2018 ha provocado una importante reacción patriarcal». Ante la crispación, el negacionismo y la violencia, la respuesta es «más feminismo».

Covid

Otra realidad es la crisis social, sanitaria y económica provocada por el covid 19, que ha puesto de relieve, más si cabe la precariedad del sistema. «Está resultando larga y penosa, agudizando las discriminaciones y las violencias estructurales a causa de la perpetuación de los roles y estereotipos de género», advierte las manifestantes. Así, se evidencia que los colectivos más expuestos al covid son «altamente feminizados»

Cuidados

«Los cuidados recaen sobre las espaldas de las mujeres, los recursos públicos son insuficientes así como la falta de personal profesional y la corresponsabilidad». Por ello, reclaman que los costos y tareas de los cuidados sean asumidos colectivamente, así como servicios públicos que garanticen la atención de calidad tanto ala infancia de 0 a 6 años como a mayores y dependientes.

Desigualdad laboral

Asimismo, se denunciaron las desigualdades en el mundo laboral, que suponen peores condiciones laborales para las mujeres como la contratación laboral y parcial, la brecha salarial, del 21,2%, en las pensiones (+33,6%), así como las segmentación que hace que ellas tengan trabajos menos valorados, mal pagados y en peores condiciones. También tuvieron recuerdo a los trabajadores del hogar. Reclamaron por ejemplo pensiones dignas.

No a las guerras

También se denunció la escalada belicista patriarcal, denunciando que estas son resultado de egos machistas impuestos por el patriarcado, y la devastación medioambiental que amenaza el planeta.

Educación

Entre las medidas que reivindicaron figuraron una educación pública, laica y feminista, coeducación afectivo sexual; formación en igualdad y contra la violencia machista, que las mujeres tengan presencia en todos los ámbitos públicos, especialmente en aquellos consultivos.

Migrantes y discapacitadas

Se reivindicó la abolición de la ley de extranjería, que deja a las migrantes sin derechos y desprotegidas, y la inserción laboral real y efectiva de las mujeres con discapacidad.

Manifestación por el 8M en Castelló

Manifestación por el 8M en Castelló Redacción

Derechos sexuales

También se pidió no dar un paso atrás en los derechos sexuales y reproductivos y la defensa del aborto legal y la salud reproductiva en la sanidad pública y la abolición de la prostitución. 

Performance

Cerró el acto oficial una ‘performance’ de CCOO con una versión de la canción de ‘Ay mamá’ de Rigoberta Bandini. Con ella se pedía «no dejar de lado la reivindicación y el feminismo a las puertas de las empresas». «Reivindicamos la negociación de los planes de igualdad para suprimir las desigualdades», expuso Encarna Barragán, de CCOO.

Por la mañana un grupo de estudiantes se concentró en María Agustina con pancartas donde podía leerse ‘La Revolución será Feminista’ o ‘Quiero ser Libre’, ante la huelga estudiantil feminista convocada por el Sindicat d’Estudiants y Lliures i Combatives. Según Conselleria, sin constancia de incidentes.

Fin de acto polémico

La protesta evidenció la diversidad del movimiento, desde la parte más institucional a la más guerrera. Sin llegar a producirse dos concentraciones distintas como en otros puntos sí quedó patente tras la lectura del manifiesto y la performance cuando un grupo de manifestantes con un altavoz acusó a instituciones como Ayuntamiento de Castelló de reprimir con denuncias al movimiento feminista y hacer bandera de la causa en días señalados como este, o a la Universitat Jaume I (UJI).  

Según los datos facilitados por la Policía Local de Castelló, la manifestación transcurrió con normalidad y asistieron unas 4.000 personas.