Refugiados ucranianos han llegado este jueves a Castellón, el avión ha aterrizado en el aeropuerto de la provincia pasadas las 18.00 horas.

Las lágrimas y los abrazos con familiares que les esperaban en suelo castellonense han protagonizado su llegada, dejando escenas muy dramáticas el recinto aeroportuario. La trágica situación bélica que se ha desatado en su país ha precipitado su rápida evacuación, y en muchos casos algunos miembros de la familia se han tenido que quedar en Ucrania.

"Tras una semana de viaje ahora sentimos cierta tranquilidad" confiesa con lágrimas en los ojos una de las refugiadas que llega desde Odesa

En el vuelo han viajado 50 refugiados, que han llegado directos desde Rumanía con la compañía Wizz Air. Cabe recordar que esta aerolínea ofrece durante este mes de marzo 100.000 billetes de avión sin coste para ciudadanos ucranianos que necesiten desplazarse de un país vecino de Ucrania a otro destino europeo.

Refugiados sin hogar

Cruz Roja ha decidido habilitar unas instalaciones de primer apoyo y acogida para refugiados, con el objetivo de auxiliar a los ucranianos que no tienen ningún vínculo con la provincia.

"Tengo 68 años y he tenido que huir, no quería, he pasado mucho miedo y tengo una gran pena por abandonar mi hogar" afirma abatida una refugiada

En este vuelo ha habido seis ocupantes que han necesitado los servicios de la institución humanitaria, ya que no tienen ninguna familia que les pueda acoger.

Cruz Roja también proporciona también 90 plazas en un hotel de la provincia, de las cuales ya hay ocho ocupadas, y habrá que sumar las seis personas que han aterrizado en Castellón este jueves.

19

Llegada de refugiados ucranianos al aeropuerto de Castellón Manolo Nebot

Cooperación

Los partidos del Consell (PSPV-Compromís-Podem) han presentado esta misma semana una batería de medidas en Les Corts para desplegar la solidaridad con el pueblo ucraniano. En esta proposición no de ley (PNL), para su futuro debate en la comisión de coordinación de instituciones, el Botànic quiere también poner los aeropuertos en los que participa la Generalitat, en la Comunitat solo afecta al de Castellón, ya que el de Valencia y Alicante dependen de Aena, a disposición de cualquier misión de rescate y fortalecer las políticas de cooperación internacional y la coordinación con el resto de países europeos en la urgente respuesta humanitaria.

Otras de las medidas principales de la PNL son poner los albergues juveniles y cualquier instalación pública que reúna las condiciones a disposición de los refugiados, con especial atención a menores y jóvenes con diversidad funcional. Por ejemplo, el albergue Argentina de Benicàssim, que ya se está empleando para dar acogida, o el de Santa Quitèria de Almassora o el de Vila-real, dispuestos para cuando sea necesario.