El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

INFORME ANUAL DEL 2021

El Defensor del Pueblo advierte de la falta de personal de Extranjería en Castelló

Recoge que la oficina de la capital solo tiene cubiertas 16 plazas de 24 asignadas. Las carencias de efectivos dificultan la resolución de los expedientes en plazo

Algunas de las colas registradas en la Oficina de Extranjería de la capital de la Plana, en una imagen de archivo.

La Oficina de Extranjería de la plaza Teodoro Izquierdo de Castelló es una de las asignaturas pendientes recogidas por el Defensor del Pueblo en su informe relativo al ejercicio 2021, donde se advierte de la falta de personal que existe en dicha institución.

Aunque las colas que se registran en este espacio evidencian dicha problemática, el Defensor concreta en cifras las carencias de funcionariado que atienda a la ciudadanía en sus trámites relacionados con Extranjería: de los 24 trabajadores contemplados en la relación de puestos de trabajo de dicha sede, solo se encuentran cubiertas 16 plazas.

Un cuestión que deriva, según el mismo informe, en una problemática que «dificulta gravemente la resolución de los expedientes en los plazos previstos». Este mismo asunto ya fue recogido a finales del año pasado por este diario, ante las numerosas denuncias de los usuarios por la imposibilidad de solicitar cita previa ante la saturación existente o las largas esperas a las puertas de la instalación.

En ese momento, tanto desde el sindicato CSIF como desde la Comisaría Provincial negaron que existiera algún problema particular con dicho servicio.

Más peticiones

Mientras, el balance de actividad también desprende que la Comunitat Valenciana fue el año pasado la tercera autonomía que más expedientes de queja planteó al Defensor del Pueblo, con el 10,05% y solo por detrás de Andalucía (12,38%) y la Comunidad de Madrid (22,39%). Unos resultados, tal y como confirma el informe, muy vinculados al reparto demográfico, sin que existan grandes anomalías con la distribución poblacional.

En total, los valencianos interpusieron 2.856 solicitudes, una cifra muy similar a la del 2020, pues pese a la pandemia, entonces se interpusieron 2.838. 

Compartir el artículo

stats