El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

GOTA FRÍA

Las intensas lluvias obligan a hacer desembalses y garantizan el riego en Castellón

Algunos puntos de la provincia ya superan los 500 litros por metro cuadrado este mes de marzo

MONCOFA

las intensas precipitaciones han obligado a efectuar desembalses en la provincia y garantizan el riego para todo el año, pues, además, la previsión es que siga lloviendo. Ayer las precipitaciones dieron una tregua, lo que permitió que el nivel del agua de ríos como el Anna y el Belcaire descendiera, si bien Emergencias de la Generalitat informó que se había activado la situación 0 por alerta hidrológica en la Plana Baixa.

Desembalses

Según informó la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) En las últimas horas se han llevado a cabo desembalses técnicos en los embalses de l’Alcora y Regajo, a fin de laminar las puntas de las avenidas producidas a raíz de las lluvias. Así, estuvieron desaguando el mismo caudal que viene circulando por el río desde aguas arriba de ellas, esto es, en régimen de salidas por entradas.

Efectos para el campo

Desde la CHJ calificaron de beneficiosos los efectos de las lluvias. Carles Peris, de la Unió de Llauradors, señaló que servirán para garantizar de forma sobrada el riego para este año y el que viene; van a recargar acuíferos y pantanos al máximo, porque ha llovido en las cabeceras. "En las zonas de costa donde hay riego por goteo, como van a estar un mes sin regar también hay un ahorro de coste energético", añade. A su vez, los cultivos de secano se van a beneficiar también y también permitirán la regeneración de pastos. La cara negativa, dijo, es que van a paralizar la recolecta de cítricos durante un tiempo. Lo mismo puede pasar con la de hortalizas, así como el riesgo de aparición de hongos por exceso de humedad; por ejemplo, hay preocupación para los efectos del aguado que pueda tener en las frutas en las partes más bajas del árbol, como navel tardía, navelate o hortanique. «Si sigue lloviendo tampoco será bueno para la flor del almendro, porque dificulta el cuajado», señaló.

Más de 500 litros

Las precipitaciones acumuladas han provocado que en puntos de la provincia de Castellón se hayan superado los 500 litros por metro cuadrado en puntos del sur de la provincia de Castellón a lo largo del mes de marzo, en otros del norte y sur se han llegado a los 200-300. En Alicante y Valencia ya es el marzo más lluvioso se la serie histórica, pero no ha sido el caso de Castellón todavía. Sin embargo, en Castelló los 178,2 l/m² registrados en el observatorio hasta las 10 de la mañana de ayer sí son el tercer registro más alto de la serie histórica, desde el 1911.

Tregua

Las cantidades recogidas el martes, o obstante, fueron menos significativas que la víspera, destacando los 46 de Almenara, los 38,6 de Eslida, o los 38,0 de Altura (datos de Avamed hasta las 19.00 h). Hay que recordar que en Eslida el día anterior se recogieron 374,0 litros y lleva ya 513,6 este mes.

Crecidas y caminos cortados

Las precipitaciones caídas el lunes provocaron crecidas, por lo que obligaron a cortar caminos en puntos como Cinctorres, Portell, Onda, Burriana, Nules, Segorbe o Moncofa por citar algunos.

Además, los bomberos tuvieron que efectuar salidas por el derrumbe de árboles, muros y fachadas. Además, un bombero pasó la noche con una persona con movilidad reducida en Eslida por las malas condiciones de un puente y un barranco que había que atravesar para poder salir hacia su vivienda.

Burriana

La crecida del Anna provocó daños materiales y el desbordamiento en algunos puntos de la entrada del Clot. Aun así, el Centro de Cooperación Operativa (Cecopal) pudo ser desactivado por la tarde. Entre los desperfectos está la rotura de la propia pasarela del cauce hacia les Terrasses, un problema que sucede con las crecidas, además de barro, plásticos y vegetación a lo largo de la desembocadura. El conseller de Política Territorial, Arcadi España, visitó Burriana para conocer los desperfectos causados por el temporal y aseguró que “la vinculación de las inundaciones entre inundaciones es inevitable por lo que tenemos que recuperar y reforzar los corredores verdes para minimizar los temporales como este”. Por su parte, la alcaldesa, Maria Josep Safont, explicó que en las próximas horas van a estar muy pendientes por las previsiones meteorológicas de la semana ya que “según nos informan viene una DANA desde el golfo de Cádiz por lo que estaremos pendientes tanto del río como del temporal marítimo”. Informa Isabel Calpe.

Moncofa

En Moncofa, asimismo, el Belcaire se desbordó la noche del lunes y hubo problemas por la intrusión marina, anegando algunas zonas de la playa. Este martes en esta localidad del litoral sur de Castellón, los trabajos se centraron en la creación de zanjas para dar salida al mar, a la gran cantidad de agua que depositó el gran caudal que bajaba por el cauce del Belcaire. Informa Miquel Sánchez.

Nules

Las lluvias torrenciales en el interior de la provincia --concretamente en la Serra d'Espadà-- provocaron también subidas del nivel de los canales que desembocan en la Gola de Nules y en la noche del lunes al martes, se registraron los primeros desbordamientos, que llegaron a inundar numerosas parcelas y algunas casas.

Una de las afectadas lamentó que el municipio y los vecinos «llevamos años esperando las obras del barranco del Torrent para abrir una segunda salida al mar para las avenidas del agua, pero nunca llega». Esas obras ya fueron consideradas urgentes y prioritarias en el 2004, cuando el municipio sufrió unas graves inundaciones que afectaron a prácticamente toda la población. Informa Mónica Mira.

Entre tanto, el alcalde de Nules, David García, acompañado por los concejales del equipo de gobierno Guillermo Latorre, Gabriel Torres, y M. José Esteban, junto al jefe de la Policía Local, Ernesto Hurtado, recorrieron este martes los lugares más afectados para de este modo poder evaluar los daños y realizar un seguimiento de la situación para prevenir nuevas incidencias.

Eslida

Respecto a la situación de Eslida, donde hay que recodar que cayeron cerca de 400 litros en tan solo 24 horas. En la jornada del lunes los vecinos esperaron que no lloviera más, con la finalidad de que la Rambla de Eslida, recupere su estado normal, en previsión de la llegada de más lluvia. La alcaldesa de Eslida, Lucía Doñate, ha manifestado que “contaremos con maquinaria pesada para sanear toda la zona de la entrada al casco urbano por la carretera de Chóvar, donde se produjeron desprendimientos, así como restaurar todas las pistas forestales que han quedado inutilizadas. Espero que la lluvia que anuncian para el resto de semana, no sea como lo que pasó el lunes, porque fue lo nunca visto".   Hoy miércoles se restablecerán las clases, tanto en el CEIP Francisco Mondragón y la ludoteca, así como los alumnos de Eslida y Artana que estudian en el IES Betxi, podrán desplazarse en el autobús escolar.

Compartir el artículo

stats