La ciudadanía tiene una oportunidad para realizar aportaciones al texto normativo que la Generalitat valenciana pretende aprobar para luchar contra la despoblación en el territorio autonómico. Hasta el 19 de abril, las personas que tengan inquietudes o ideas a este respeto, podrán trasladarlas al Consell a través de la web https://presidencia.gva.es/va/procesos-abiertos. Todas las sugerencias serán estudiadas en este proceso participativo a fin de considerar su inclusión en el Ley Integral de Medidas contra el Despoblamiento en la Comunitat sobre la que trabaja la secretaría autonómica de Cohesión Territorial y Políticas contra el Despoblamiento.

El propósito de partida del gobierno valenciano con esta iniciativa legislativa es conceder «rango normativo de ley» a cualquier acción coordinada de las políticas del Consell en esta materia. Porque lo que se pretende, según la secretaria general, Elena Cebrián, es que «todos y todas tengamos igualdad de oportunidades independientemente del lugar de la Comunitat donde vivamos».

Los objetivos básicos que se resumirán en la ley será «el acceso a los servicios públicos, facilitar la apertura de nuevos negocios y que quien lo desee se instale en nuestros pueblos en condiciones dignas». Y para lograrlo, defienden la necesidad de «consolidar las políticas de lucha contra el despoblamiento».

Objetivos

El anteproyecto de ley sobre el que se está trabajando, incorpora medidas de discriminación positiva de los colectivos que lo necesiten, acciones para fomentar la igualdad y la lucha contra la brecha de género o evitar la exclusión social y financiera.

Otra vía a reforzar en la futura norma tiene que ver con «reforzar las capacidades administrativas en los municipios más pequeños», lo que también incluye la creación de entornos que fortalezcan el tejido económico, la economía social y la diversificación de sectores tradicionales y emergentes.

Sobre el proceso participativo, Elena Cebrián remarca que la intención es «recoger las reivindicaciones, necesidades y propuestas de todas aquellas personas, entidades y administraciones que han estado trabajando y luchando por el territorio».