La provincia de Castellón, dentro del paraguas de la Comunitat Valenciana, exhibe estos días en Madrid Fusión 2022 su "mejor" oferta de gastronomía, restauración e innovación culinaria, así como productos autóctonos mediterráneos, bajo la marca L'Exquisit Mediterrani, para consolidarse como destino gastronómico.

El stand valenciano, de 48 metros cuadrados, acoge diferentes presentaciones gastronómicas de destinos, con la presentación de arroces alicantinos, un homenaje a l'Esmorzaret' catas de vinos, aceites, cítricos y licores, entre otras actividades, y cuenta con la presencia de grandes cocineros creativos y chefs valencianos como Ricard Camarena o Quique Dacosta, junto a los cuales, también participan jóvenes profesionales como Alejandra Herrador y Enmanuel Carlucci del restaurante Atalaya de Alcossebre, que desde el pasado mes de diciembre luce una Estrella Michelin.

Alejandra Herrador y Emmanuel Carlucci del restaurante Atalaya (Alcalà de Xivert) Mediterráneo

La provincia también está muy presente con la Feria del Queso Artesano de Montanejos, que llevará a la capital de España sus más ricas y sabrosas variedades.

El estand de la Comunitat Valenciana en Madrid Fusión da soporte a cerca de 100 coexpositores valencianos, entre empresas, municipios y diputaciones provinciales para la promoción conjunta de la gastronomía de la Comunitat Valenciana, ha detallado la Generalitat en un comunicado.

Atractivo turístico

El secretario autonómico de Turisme, Francesc Colomer, ha destacado que Madrid Fusión es "una de las ferias gastronómicas más importantes del mundo, y no podemos faltar a esta cita para mostrar lo mejor de nuestra gastronomía de la mano de nuestra marca: L'Exquisit Mediterrani, y que durante tres días, la Comunitat mostrará lo mejor de nuestra gastronomía y oferta de restauración, así como nuestros mejores productos autóctonos mediterráneos".

"La gastronomía es un producto transversal que enriquece todo el catálogo de productos turísticos que ofrece al visitante la Comunitat Valenciana. La gastronomía destaca como factor determinante en la elección del destino vacacional, por lo que es muy importante asistir a los certámenes para promocionarnos", ha expresado Colomer.

Laboratorio de ideas y tendencias gastronómicas en Madrid Fusión. Mediterráneo

Presentaciones gastronómicas

En el estand de la Comunitat Valenciana de Madrid Fusión se realizan diferentes presentaciones gastronómicas de destinos, como Alicante Ciudad del Arroz, con la presentación de arroces alicantinos, o Delicious Valencia con un homenaje a l'Esmorzaret, o diferentes productos y productores de la marca de Calidad Protegida Molt de Gust, con catas de vinos, aceites, cítricos y licores.

De Elche se ofrecerán degustaciones de los alimentos más característicos del municipio, como los dátiles. También se realizarán presentaciones de los arroces de Cullera, los platos de Altea o la cocina de Gandia.

Asimismo, mostrará su oferta gastronómica de calidad Benidorm y se dará a conocer el certamen de quesos más relevante del Mediterráneo y la Feria del Queso Artesano de Montanejos, entre otras presentaciones.

Ponencia de Atalaya

El título de la ponencia presentada este martes por Alejandra Herrador y Emmanuel Carlucci, del restaurante Atalaya, fue 'Alcalà-Alcossebre, una gastronomía por descubrir'. En ella hablaron de productos tan destacados de nuestra provincia como son la alcachofa de Benicarló y el tomate de colgar, así como del entorno "y valoramos lo afortunados que somos de estar rodeados de tres parques naturales", apuntan los responsables de Atalaya, que presentaron un plato de carne: el jabalí del parque natural de la Serra s'Irta.