Castellón cuenta en la actualidad con tres restaurantes con estrella Michelin, después de que Atalaya, en Alcossebre, lograra este reconocimiento en la gala celebrada el pasado martes en València. Se une de esta manera a Cal Paradís (Vall d'Alba), que la tiene desde el 2013, y a Raúl Resino (Benicarló), premiado en el 2017.

Recientemente, la subida de precios que ha aplicado Diverxo a su menú generó un debate público sobre el coste que tiene comer en este tipo de establecimientos. A algunos les parece que la factura a pagar es exagerada, y otros, entre ellos los hosteleros, argumentan que este tipo de negocios soportan altos costes en materia de personal y de producto que, de alguna manera, tiene que asumir el cliente. Pero, ¿cuánto cuesta comer en los restaurantes estrellados de la provincia?

Hay que decir, en primer lugar, que no están en la franja más cara entre los establecimientos de una estrella. Por poner un ejemplo, el restaurante El Bohío, del televisivo Pepe Rodríguez, ubicado en Illescas (Toledo), tiene un menú degustación de 135 euros. Por no hablar de ciudades como Madrid o Barcelona, donde la factura se dispara. En El Invernadero de Rodrigo de la Calle, en la capital de España, el menú Vegetalia cuesta 155 euros.

Cal Paradís

El restaurante de Miguel Barrera ofrece tres opciones de menú. El de mediodía (snacks y aperitivos, 2 platos y un postre), que se sirve los martes, miércoles y jueves, tiene un coste de 45 euros. Un paso más es el menú Gastro Mercat, con 6 snacks y aperitivos, 5 platos y 2 postres, por 80 euros.

Una de las preparaciones de Cal Paradís. Mediterráneo

La opción más cara es decantarse por el menú Miguel Barrera, que consta de seis snacks y aperitivos, 8 platos y 2 postres, que se eleva a los 110 euros.

Raúl Resino

El establecimiento ubicado en Benicarló ofrece dos menús, basados en productos del mar. La cocina del chef tiene como base las preparaciones tradicionales de la zona, como los all i pebres o los arroces, que él actualiza. El resultado son platos clásicos como el graten de galeras o la juliola.

Raúl Resino vuelve a encender los fogones de su restaurante

El coste del menú más caro (Homenaje a los marineros de Castellón) es de 80 euros, y está compuesto por una docena de platos. De martes a viernes también se puede optar por el menú Costa Azahar, por 35 euros.

Atalaya

El recién galardonado con estrella Michelin es el más asequible en lo que a menús se refiere, aunque habrá que ver si el nuevo estatus que le proporciona la estrella implicará una subida de precios --así sucede en la mayoría de los casos--. Habrá que esperar, ya que el restaurante permanecerá cerrado hasta el 18 de febrero, pero el alud de reservas que está recibiendo aconseja no dormirse en los laureles si se quiere comer allí próximamente.

Emanuel Carlucci, propietario de Atalaya junto a Alejandra Herrador, prepara uno de sus platos. Mediterráneo

Además de la carta, Atalaya presenta cuatro menús: el de arroz, solo disponible a mediodía (35 euros); el Clásicos, compuesto por platos emblemáticos del restaurante (50 euros); el Bergantín, con snacks, dos entrantes, arroz, pescado y carne (50 euros); y el Goleta, que amplía el número de bocados del menú anterior (65 euros).