La Asociación Nacional de Fabricantes de Fritas, Esmaltes y Colores Cerámicos (Anffecc) muestra su "gran preocupación" ante las ayudas destinadas a la industria gasintensiva, ya que han dejado "fuera al sector de fritas y esmaltes cerámicos así como a otros sectores gasintensivos sin saber el por qué". 

"Desconocemos cuál ha sido el criterio de selección de los sectores y no comprendemos que se deje fuera al nuestro", indica Manuel Breva, secretario general de Anffecc. "Más aún cuando hemos estado reunidos directamente con Ministerios por ser sector gasintensivo y la Administración conoce perfectamente nuestra especial vulnerabilidad". 

Recuerda que el sector de fritas, esmaltes y colores cerámicos "es líder mundial, por lo que necesitamos un mínimo de rentabilidad para mantener nuestra apuesta por la innovación y conseguir que el esmalte español siga siendo el número uno a nivel internacional", con lo que el reparto de ayudas "hacen más difícil que esto sea posible".

La razón de esta omisión solo puede deberse a un error en la categorización de los sectores destinatarios de las ayudas, que, tal y como está escrita en la norma, no incluiría a la producción de fritas, esmaltes y colores cerámicos. "Nuestro epígrafe de CNAE es diferente al del sector azulejero por lo que, tal y como está escrito el texto, el sector de fritas y esmaltes no entraría como receptor de las ayudas, pues tiene un CNAE diferente, perteneciente a la industria química", explica Breva. 

"Confiamos en que el error se deba a la precipitación en la redacción del texto y al desconocimiento de los epígrafes de CNAE concretos de cada sector", señalan desde Anffecc. Aún así, "hemos solicitado ya a la Administración que se corrija el citado texto legal de forma inmediata, pues las ayudas deben destinarse a todos los sectores gasintensivos, sin discriminación alguna", señalan.

Insuficiente en todo caso

Con independencia de por supuesto, solicitar que se subsane el agravio, desde Anffecc además consideran que las medidas "son totalmente insuficientes", ya que 125 millones "a repartir entre toda la industria gasintensiva no cubre en absoluto el sobrecoste al que nos hemos vistos sometidos, con un 1.600% de incremento en el precio del gas en un año". 

En este sentido recuerdan: "El impacto estimado de estos incrementos solo en el sector cerámico es superior a 1.700 millones de euros, por lo que 125 millones no cubren apenas nada del sobrecoste al que se ha visto sometido el sector". 

De hecho, añaden, "tampoco se han incluido otras medidas que la industria había solicitado, como la revisión de los peajes, la intervención temporal en el precio del gas o la eliminación de ciertos impuestos, como el de hidrocarburos", indican.

En cualquier caso, aunque las ayudas sean insuficientes, desde Anffecc reclaman que se atienda "de forma urgente nuestra petición y se subsane el error en el que ha incurrido la disposición, con el fin de que el sector pueda recibir de forma directa e inmediata las ayudas concedidas, como sector gasintensivo que somos".