El Gobierno dio a conocer el martes las líneas generales de un paquete de medidas aprobado por el Consejo de Ministros con el fin de hacer frente a las consecuencias de la crisis energética y la guerra en Ucrania. Unas ayudas que incluyen un máximo de 125 millones de euros en ayudas directas para los sectores industriales gasintensivos, entre los que se incluyen las compañías de la cerámica de Castellón.

Un documento que fue acogido con mucha cautela por parte de las organizaciones empresariales, por lo que no hicieron valoraciones a la espera de conocer el contenido completo del decreto en el Boletín Oficial del Estado. Una vez aparecida esta publicación, comienza el goteo de opiniones.

"Sector por sector"

La primera de ellas es la ofrecida por el president de la Generalitat, Ximo Puig, en el transcurso de la sesión de control en Les Corts. El jefe del Consell manifestó que desde la Administración autonómica se estudiará "sector por sector" y "hasta la última palabra" los detalles concretos del plan de respuesta a la crisis por la guerra en Ucrania que ha aprobado el Gobierno para ver cómo puede ampliarlo en la Comunitat, según recoge la agencia EFE.

Puig señaló que, una vez aprobado por el Consejo de Ministros de este martes el citado plan estatal de medidas urgentes y de ayuda ante la guerra, que debe ser aprobado por las Cortes, el Consell ya lo estudia "sector por sector" para darle la "suplementación necesaria" en los casos concretos que puedan darse en la Comunitat Valenciana.

Ha citado de forma especial al sector cerámico, que antes de ese plan no podía recibir ayudas directas y ahora se abre la puerta a que sí pueda optar a ellas.

Estudio

"Hay que estudiar hasta la última palabra para saber exactamente a qué se compromete el Gobierno y hasta dónde podemos llegar las comunidades autónomas" para ampliar esas medidas y tomar otras propias para afrontar la crisis con "la respuesta más adecuada", ha añadido.

El Gobierno valenciano tiene el objetivo de aumentar la renta de inclusión social y las ayudas a la pesca, la agricultura, la ganadería, el transporte y los sectores esenciales e ir vinculando a medidas de ahorro energético, e impulsar también la eficiencia energética en edificios públicos, según Puig.

"Las cosas no son fáciles, no hay respuestas fáciles para problemas tan serios", ha recordado Puig, quien a continuación ha alertado de los peligros derivados del "virus del populismo" que a su juicio circula en los últimos tiempos.