El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

CONSEJO DE MINISTROS

La cerámica de Castellón recela de las ayudas del Gobierno: esperan a conocer la "letra pequeña"

Las patronales quieren conocer el contenido íntegro de las medidas aprobadas

El Gobierno anuncia ayudas directas, pero el sector reclamaba más actuaciones. Gabriel Utiel

La industria cerámica de Castellón llevaba meses reclamando al Gobierno una serie de medidas para aliviar los efectos negativos de la crisis energética y la invasión en Ucrania por parte de Rusia. Una vez conocido el anuncio por parte del Ejecutivo, tras el Consejo de Ministros, las patronales guardan silencio. Argumentan que quieren "conocer la letra pequeña", por lo que no se pronunciarán hasta ver todas las ayudas publicadas en el BOE.

Tanto la patronal del sector, Ascer, como la de fabricantes de esmaltes y fritas, Anffecc, no quisieron valorar los anuncios hechos por el Gobierno. Consideran que quieren conocer la letra pequeña de cada punto antes de hacer un juicio de valor. Prefieren analizar el contenido íntegro del documento en el BOE. Una idea semejante es la que formularon desde la Generalitat, que en los últimos días había solicitado ante el Gobierno medidas para salvaguardar a la principal industria de Castellón.

Desde la asociación de fabricantes de maquinaria cerámica (Asebec), su presidente, Juan Vicente Bono se mostró «a la espera de saber si las ayudas serán a fondo perdido», y estudiar si las medidas ayudarán a bajar el precio del gas.

Medidas

El sector cerámico de Castellón podrá optar a ayudas directas para paliar las pérdidas generadas por la crisis energética y el encarecimiento del precio del gas natural, aunque las medidas anunciadas en la rueda de prensa se quedan aparentemente lejos de las peticiones formuladas desde las asociaciones empresariales relacionadas con esta industria. La principal novedad tiene que ver con una partida de 125 millones de euros en ayudas directas, destinadas a las fábricas gasintensivas. Un campo en el que entra de lleno el azulejo, que abarca un 50% de todo el gas que se consume en la Comunitat. 

Según el Ministerio de Industria, «se beneficiarán unas 1.600 empresas, de las cuales el 88% son pymes. Los sectores que se van a beneficiar de estas ayudas son el papel y el cartón, el vidrio y la cerámica». La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, explicó que con esta aportación se quiere dar un alivio «a aquellos sectores que se han visto más afectados por la espiral alcista» de los costes energéticos.

En cambio, no se han dado a conocer otras medidas reclamadas por la patronal de fabricantes cerámicos, Ascer, y que hacían referencia a la eliminación del impuesto de hidrocarburos, la reducción de los peajes de gas o una intervención temporal de los precios energéticos. Fuentes consultadas señalan que desde el Ejecutivo se han tomado medidas encaminadas para la disminución del precio de la electricidad, pero no así para reducir el coste del gas natural. Algo que ha explicado Teresa Ribera en la rueda de prensa en la que se han presentado las medidas: «Difícilmente podemos establecer precios del gas».

Más actuaciones

Además de este anuncio de medidas directas, que deberá concretarse en el decreto aprobado, hay otras actuaciones en las que puede entrar el sector cerámico provincial, como la creación de nuevos avales para mantener la liquidez de las empresas, con un importe total de 10.000 millones de euros, destinado para cualquier sector de cualquier parte del país, así como mantener las líneas de crédito abiertas con motivo de la pandemia de coronavirus.

Por otro lado, se ha aprobado un aumento de 65 millones de euros para compensar los costes de emisión de CO2 para este año, que podría aplicarse al azulejo y las empresas afines. Con este incremento se alcanza un total de 244 millones de euros, lo que permite alcanzar el máximo autorizado por la Comisión Europea. Este mecanismo permite a cada Estado miembro compensar los costes indirectos de las industrias de determinados sectores a los que se considera expuestos a un riesgo significativo de fuga de carbono, debido a los costes relacionados con las emisiones de gases de efecto invernadero repercutidos en los precios de la electricidad.

Otro de los ejes del paquete de medidas tiene que ver con la aceleración para implantar instalaciones de energías renovables. Un apartado en el que la cerámica apuesta con los proyectos sobre hidrógeno verde. No se concretaron plazos ni dotaciones.

Compartir el artículo

stats