El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

ECONOMÍA

El bono combustible supondrá un ahorro de 17 millones de euros en Castellón

Las estaciones de servicio avisan que la medida será inviable si es el sector el que debe adelantar el descuento

La gasolina será 20 céntimos más barata desde el 1 de abril y hasta el 30 de junio.

El Gobierno dio ayer luz verde al esperado paquete de medidas para dar respuesta a la crisis energética provocada por la guerra en Ucrania y de todas las iniciativas que contiene el plan de choque la que tendrá más calado en la provincia será la bonificación de 20 céntimos por litro de combustible para todos los ciudadanos, ya sean particulares o profesionales. En Castellón, y teniendo en cuenta los consumos mensuales de gasóleo y gasolina, el ahorro durante los tres meses que durará la rebaja superará los 17 millones de euros.

El combustible será más barato entre el 1 de abril y el 30 de junio  (de los 20 céntimos, 15 correrán a cargo del Estado y las petroleras aportarán, como mínimo, los otros cinco) y el grueso del ahorro será por el gasóleo. Aunque las distancias se van acortando, el diésel sigue siendo el combustible más utilizado en Castellón y cada mes de las estaciones de servicio de la provincia salen unos 22,5 millones de litros, según datos de la Corporación de Reservas Estratégicas de Productos Petrolíferos (Cores). Así, y aplicando es mínimo de 20 céntimos de descuento el ahorro previsible en la provincia rondará los 13,5 millones de euros (el precio del litro del gasóleo pasará de una media de 1,859 euros ayer a los 1,659 euros).

 La gasolina de 95 y 98 octanos tiene un consumo mensual de 6,3 millones de litros por lo que el bono del Gobierno y el descuento de las petroleras redundará en un ahorro para los conductores de más de 3,6 millones euros.

Estaciones de servicio

A las algo más de 200 estaciones de servicio de Castellón la rebaja del precio del combustible les gusta, pero no la forma de aplicarla. «Nosotros defendíamos una rebaja del IVA del 21% al 10% y aún quedaba un margen de entre 2 y 4 céntimos para rebajar el Impuesto Especial de Hidrocarburos», explica Juan José Sánchez, presidente de la Asociación de Empresarios de Estaciones de Servicio (Apes) de Castellón. 

Sánchez critica que a menos de 48 horas de la aplicación de la bonificación, el sector aún no sabe cómo proceder. «Si el descuento lo tienen que adelantar las estaciones de servicio, la medida será inviable. Al menos entre nuestros asociados, que son pymes y micropymes y no podrían soportar la financiación de esta medida», augura. E insiste también en que la medida podría ser especialmente gravosa en zonas rurales. 

Compartir el artículo

stats