El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

DATOS DEL INVENTARIO DE CONSELLERIA

La refinería de bp provoca cerca del 40% de emisiones de Castelló

La capital, Almassora y Vila-real concentran más del 50% de la producción de gases de efecto invernadero. La contaminación en la provincia es casi una tonelada mayor por habitante que en Alicante

Imagen actual de las instalaciones de la planta de bp en Castellón.

La industria petroquímica, con la refinería de bp al frente, junto con la industria cerámica, son los principales causantes de que solo tres municipios, Castelló, Almassora y Vila-real, sean los responsables de más del 50% de las emisiones de la provincia. De hecho, el refinado del petróleo representa el 37,24% de las emisiones en la capital de la Plana, con un impacto de 608.730 toneladas de dióxido de carbono.

Así consta en el inventario publicado este martes por la Conselleria de Transición Ecológica, que encabeza Mireia Mollà. El informe refleja que en la provincia de Castellón el origen de las emisiones es más complejo y diverso que en Valencia o sobre todo que en Alicante, al identificar a la industria petroquímica y la cerámica como grandes emisores. De hecho, esto provoca que las emisiones por habitante en el territorio provincial sean casi una tonelada mayores que en Alicante, donde el automóvil privado y el sector residencial tienen el mayor protagonismo. En cambio en la provincia de Valencia se ve más diversificado, incluyendo actividad comercial y más otros sectores en general.

A la contra, en el apartado de la distribución geográfica que aborda las emisiones brutas por municipio, las fijaciones de carbono equivalente y las emisiones netas, se plasma que en el conjunto de la Comunitat Valenciana unas 175 localidades son «auténticos pulmones» al contribuir a la absorción de estos gases. 

En dicha cifra destaca la provincia de Castellón con 84 municipios que suponen el 62% de su territorio, frente a las tres poblaciones que son responsables de más del 50% de sus emisiones.

23,3 millones

Las emisiones brutas en la Comunitat Valenciana durante el 2019, el último ejercicio al no considerar fiable el 2020 por la pandemia, supusieron 29,3 millones de toneladas de CO2 equivalentes, principalmente debido a la producción de energía y el transporte, mientras que el área forestal es capaz de fijar 6 millones de toneladas. De este modo, las emisiones netas en el ámbito autonómico son de 23,3 millones de toneladas de CO2 equivalentes emitidas a la atmósfera, 4,69 toneladas por habitante.

Por su parte, en Valencia los 10 municipios (el 3,7%) que más contaminan son València, Paterna, Sagunto, Torrent, Gandia, Quart de Poblet, Aldaia, Riba-rroja, Tavernes Blanques y Alzir.

Y en Alicante 9 municipios (el 6%) son responsables de más del 50% de las emisiones, entre ellos Alicante, Elx, Torrevieja, Orihuela, Benidorm y San Vicent del Raspeig, según las conclusiones del estudio para el Consell. 

Compartir el artículo

stats