El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El aumento de nuevos contagios no se traslada a la presión hospitalaria

Castellón logra estar fuera de la alerta por coronavirus al vaciarse las UCI

El Ministerio de Sanidad sitúa ya a la provincia dentro de la nueva normalidad

Una enfermera realiza una prueba de covid-19. EFE

Es, sin duda, una gran noticia. La provincia de Castellón ya no está en alerta por coronavirus, es decir, ha entrado de lleno en la nueva normalidad, según el último informe semanal sobre la situación epidemiológica que elabora el Ministerio de Sanidad. Por tanto, se sitúa a la cabeza de España en el control de la pandemia, junto a otras cuatro provincias como Almería, Granada, Huelva y Cuenca.

Sin duda, el elemento clave para lograr la eliminación de cualquier tipo de riesgo por la propagación del virus está en el hecho de que la provincia ya no tenga enfermos de coronavirus en las unidades de cuidados intensivos (UCI), es decir, las unidades de críticos están vacías en cuanto a afectados por el covid-19 se refiere. Así lo recogen los datos sobre la evolución de la pandemia publicados ayer por la Conselleria de Sanitat, donde se refleja que hay 49 ingresados, tres menos que en la última actualización del pasado martes.

Hace meses que no se daba esta situación de mejoría en las unidades de cuidados para críticos.

Este descenso en la presión hospitalaria se produce a pesar de que hay un considerable repunte de nuevos contagios al contabilizarse 1.369 en tres días, lo que supone casi el doble de los notificados aquel día. Las altas sumaron 460. Este aumento de positivos se debe, entre otros factores, a una mayor movilidad en las últimas semanas a causa de las Fallas, ya que todavía es pronto para ver el impacto completo de las fiestas de la Magdalena.

Según los datos por municipios publicados a finales del mes pasado por Sanitat, Castelló acumulaba 494 infectados, 40 más que en la última actualización. Esta subida, como ya informó Mediterráneo, es más que considerable en municipios que celebran las fiestas josefinas como Benicarló que, en pocas jornadas, pasa de 141 contagios a 233 o Burriana que suma 191 positivos frente a los 129 de la anterior actualización. La Vall d’Uixó también pasa de 78 a 110 infectados.

El dato más trágico es el que hace referencia a los fallecimientos, ya que hay que lamentar la muerte de cuatro personas desde el pasado martes, por lo que el total de decesos durante la pandemia asciende a 1.061.

La Comunitat notificó ayer un total de 21 fallecimientos a causa del coronavirus, así como 7.327 nuevos contagios referidos a los últimos tres días.

Incidencia

La incidencia de la provincia de Castellón en los últimos 14 días marcó 397, 6 casos por cada 100.000 habitantes, una cifra inferior a la media de la Comunitat que se situó ayer en los 426 puntos. De igual modo, este indicador está por debajo de la media nacional con 459 casos.

Compartir el artículo

stats