Castelló se ha teñido de verde este domingo por una buena causa. Y es que el color de la esperanza es también el de la lucha contra el cáncer. De ahí que los miles de castellonenses que participaron en la VI Marcha organizada por la Junta provincial de la Asociación Española contra el Cáncer lucieran de ese espectro tonal sus camisetas. 

Un total de 4.000 personas se han sumado a esta cita que, en palabras de Salomé Esteller, gerente de la AECC, busca recaudar fondos para la investigación y también para las ayudas de emergencia social para los afectados. Y es que se han incrementado las solicitudes, ya que hay gente que lo está pasando mal.

Después de aplazarse la fecha de febrero por la alta incidencia de la pandemia de la covid, la cita, finalmente se celebró ayer en un ambiente festivo. Este año, además, como novedad la salida y la meta se posicionó en el parque Ribalta y un recorrido algo más largo que los anteriores.

Además, la cita contó con las actividades de Suma Fitness Club y unos aires brasileños con la animación de la batucada.  

Desde la AECC se quiso agradecer a todas las personas que han contribuido en la iniciativa con la inscripción, que por 10 euros, daba derecho a dorsal, camiseta y brazalete para el móvil. Y es que más allá de la fiesta, «todo granito de arena es importante», señalaba Esteller.

Instituciones

Del lado de las instituciones, tanto la Diputación de Castellón --que adquirió 266 elásticas conmemorativas del evento-- como el Ayuntamiento de la capital mostraron su solidaridad. 

Solo el año pasado se registraron 3.560 nuevos casos de esta lacra, con una incidencia de 607 por cada 100.000 habitantes.

Los de mama (27% en 2020), colon (17,4%) y pulmón (16,5%). Sin embargo, los que más defunciones causan son los de pulmón (19,46%), colon (9,66%), próstata (7,42%) y páncreas (6,56%).

Sin embargo, los avances terapéuticos y el diagnóstico precoz han contribuido a incrementar la supervivencia.

Además, hay que destacar la labor de la AECC, que trabaja por visibilizar y concienciar sobre la enfermedad, talleres de prevención, acompañamiento, apoyo psicológico, atención social a las víctimas.