El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Desde este miércoles el IRPF ya se puede presentar ‘on line’

Hacienda ingresará un 30% más de los castellonenses con la Renta del 2021

El resultado de la campaña será positivo y aportará 52 millones a las arcas públicas. Esperan tramitar 300.091 declaraciones en la provincia, en su mayoría individuales

Más de 300.000 castellonenses afrontan durante estos meses los trámites de la campaña de la Renta del 2021.

La Agencia Tributaria ingresará un 30% más en la campaña de la Renta del 2021 en la provincia de Castellón. Así lo indican sus propias previsiones publicadas este miércoles coincidiendo con la apertura del periodo para presentar la documentación relativa al impuesto de la renta sobre las personas físicas de forma on line.

Los datos de Hacienda para el territorio provincial corroboran la advertencia de los expertos, tal y como publicó este diario: este año saldrán más rentas a pagar. La institución prevé ingresar en Castellón 194 millones de euros, un 30% más, mientras que las declaraciones con resultado a devolver supondrán un coste para las arcas públicas de 142 millones. Todo ello arroja un balance positivo de 52 millones de euros para la administración, más del triple en comparación con los 16 millones de la Renta del ejercicio pasado.

El aumento de la recaudación resulta el más drástico y elevado en toda la Comunitat Valenciana, pues en la provincia de Alicante los ingresos crecen un 16,7% y en Valencia se elevan un 10,4%, tal y como figura en las previsiones de la Agencia Tributaria del impuesto de renta de las personas físicas del 2021.

Volumen

Sobre el volumen que adquiere esta campaña de la Renta, Hacienda espera tramitar en Castellón un total de 300.901 declaraciones, prácticamente las mismas que hace un año. Sí se producirán cambios en la modalidad de las mismas, pues hasta 258.598 serán individuales, mientras que las conjuntas sumarán 42.303 tras experimentar una caída del 4,2% este año.

Todas ellas pueden tramitarse on line desde ayer, por vía telefónica --a partir del 5 de mayo-- o presencial --desde el 1 de junio--. Para estas dos últimas modalidades se permitirá solicitar cita previa desde tres días antes de la fecha establecida en cada caso.

De vuelta a los resultados, la previsión es que 198.999 declaraciones salgan a devolver, frente a otras 81.466 que deberán pagar al ejecutivo central una vez completada toda la tramitación.

Los motivos

El aumento del importe a percibir por la Agencia Tributaria responde por un lado al cambio de tributación, que incorpora un nuevo tramo en la escala. 

Y por otra parte entra en juego la inflación en los precios. La escalada de los costes, que cerró el ejercicio pasado en un 6,5%, supondrá este año un aumento de media en las declaraciones de los castellonenses de 186 euros al no tener encuentra el impacto de la inflación en el cálculo de la tarifa del IRPF, un fenómeno conocido como deflactar.

A la práctica, la subida indirecta del impuesto se basa en que las rentas salariales han subido, pero los trabajadores han perdido poder adquisitivo y sobre la declaración solo se tiene en cuenta la primera de las situaciones.

Por ello será necesario tener en cuenta las diferentes deducciones aplicables a cada situación personal. La Comunitat Valenciana contempla más de 30 supuestos, parte de ellos para los residentes en zonas en riesgo de despoblación, que en el interior de la provincia de Castellón abarcan a multitud de municipios.

Compartir el artículo

stats