Si buscas un plan antiestrés en Castellón para cualquier fin de semana --bueno, bonito y barato; para ir solo, con amigos o en familia--, recorrer uno de los senderos azules del litoral de Castellón es una buena opción. A pie, en bicicleta o incluso en barca. Son ocho rutas para disfrutar del Mediterráneo, con independencia de la estación del año, a la vez que se aprende sobre flora, fauna y patrimonio características de cada zona, a través de tótems informativos.

En Castellón, actualmente, son ocho los municipios que cuentan con el distintivo de calidad del Sendero Azul --que otorga la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (ADEAC), responsable del programe europeo Foundation for Environmental Education (FEE), y que también concede las banderas azules para playas de costa y continentales (embalses, pantanos, etc.) en toda España. 

Bella estampa de la flora del itinerario azul de Alcossebre. mediterráneo

Guía: los mapas interactivos de los ocho senderos

static.genial.ly

Excursiones con encanto

De norte a sur, estos itinerarios con encanto se emplazan en Peñíscola, Alcalà de Xivert, Orpesa, Castelló, Burriana, Moncofa, Xilxes y Almenara. Hasta ahora solo podían aspirar a la declaración de sendero azul aquellos ubicados en zonas de playa con bandera azul, pero por primera vez en este 2022 la convocatoria se abre a que ayuntamientos de cualquier municipio --sea costa o interior, y tengan o no bandera previa-- opten. En Castellón, según fuentes de ADEAC, vuelven a concurrir los mismos ocho que ya estaban galardonados y no irrumpe ninguna nueva candidatura. El próximo 11 de mayo se desvelará la lista de playas y senderos premiados.

El 11 de mayo el jurado de la bandera azul hará públicos las playas y senderos premiados en este 2022 en toda España

Puesta en valor: ocio, turismo y educación ambiental

¿Cuáles son los criterios para ser sendero azul? «Se premia el esfuerzo realizado por aquellas poblaciones que han recuperado antiguos caminos y sendas litorales para convertirlos en valiosos recursos para realizar actividades recreativas, turísticas y de educación ambiental», apuntan desde esta entidad sin ánimo de lucro.

El guía turístico fundador de Itinerantur, Chema Rabasa, explica cómo desde hace ya varios veranos se encargan de organizar rutas interpretativas por el sendero azul del Clot de Burriana, que incluyen un paseo en barca o la visita a la Torre del Mar, una fortificación vigía del siglo XVI, y que «triunfan como la Coca-Cola». Las inscripciones de grupos suelen ser en este caso «para participar en los meses de julio y agosto, todos los miércoles».

Sendero azul en Burriana por el paraje natural municipal del Clot. En la imagen, visita guiada turística en barca. itinerantur

Con la ayuda de mapas, señalética y códigos QR

Pero también es posible recorrerlo por cuenta propia a pie y nutrirse a cada paso de la información de cada planta y cada ave acuática que se observa a través del teléfono móvil y los Códigos QR. «Además, estamos renovando la web de Senderos Azules con mapas interactivos para los usuarios; y revisaremos la señalética. Son espacios que concebimos no solo para hacer deporte y actividades al aire libre, sino para el descubrimiento: para conocer y disfrutar del patrimonio natural», explicaron desde ADEAC. 

No obstante, además de los senderos azules oficiales, la franja costera provincial cuenta con otras rutas sin este reconocimiento actualmente, pero no por ello menos interesantes: como la Vía Verde, de Benicàssim a Orpesa; Sol Riu, en Vinaròs; o el futuro paseo peatonal en proyecto en Peñíscola, paralelo a la costa sur por el Camí Pebret, cuyos detalles se conocían esta semana. Pero también el interior: como el paseo por el río, en Montanejos; o la Vía Verde de Ojos Negros, en el Alto Palancia.

Sendero azul de Orpesa, con parada obligada en el Faro y la Torre del Rey. JMSP

Los enclaves de montaña también pueden aspirar al título

¿Por qué no hay más aspirantes? «Actualmente, en Castellón, todas las playas que hay con bandera azul son litorales. En otros lugares de España sí las hay con el distintivo en zonas de interior, como en Álava, Badajoz, en zonas que cuentan con muestreo de la calidad del agua de zonas de baño...La información se envía a Madrid, al Ministerio, y a Bruselas, a la UE. Si bien en la provincia existe algún sendero litoral con parte del recorrido por el interior, como en Burriana, donde empieza en la playa y luego se adentra por el cauce del río», detallaron desde el organismo de calidad.

La senda azul de Castelló invita a la práctica deportiva. MANOLO NEBOT ROCHERA

Las curiosidades de estas rutas antiestrés junto al mar son inmensas. El de Peñíscola cuenta con la palmera Whasintonia filifera y 41 ejemplares de Tamarix gallica. En Alcalà de Xivert rocas de base forman la Punta del Carregador, el Roquer Martí. Orpesa admira de cerca la torre del Rey, del siglo XVI, y el faro. Castelló combina un Pinar de tierra vegetal y dunas de hasta 2,5 metros de alto. En Burriana discurre un bosque de ribera con olmos, sauces, lledoners y chopos. Moncofa, con la playa virgen al norte, restos de la torre de Beniesma y su microrreserva de flora de l’Estanyol; Xilxes, entre dunas y arrozales en un silente paisaje; y Almenara, con zonas de descanso y fuentes, su amenazada vegetación Silene cabedessedesii y el ave canastera. 

*Actualización: Nules también proyecta su propio sendero azul para su litoral sur, en Rajadell.