El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

PRESENTADA LA 46ª EDICIÓN

Los premios Alfa de Oro desafían la crisis cerámica y mantienen su cita

La organización abre las candidaturas y anuncia que se entregarán en junio

El presidente de la organización, Alfredo González, junto al secretario de la Cámara de Comercio, Jesús Ramos.

Los problemas que sufre el sector cerámico de Castellón han supuesto la cancelación de la feria Cevisama para este año, prevista en junio. Pero ello no implicará la supresión de citas ligadas a este evento. Es el caso de los prestigiosos premios Alfa de Oro, que cada año suponen un reconocimiento a las innovaciones que genera esta industria. La Sociedad Española de Cerámica y Vidrio (SECV) presentó ayer en la Cámara de Comercio de Castellón el calendario de la 46ª edición, que tendrá como momento culminante la entrega de los trofeos el 14 de junio.

El presidente de la SECV y del comité organizador de los Alfa de Oro, Alfredo González, expresó que conoce «de primera mano, a través de nuestros socios y colaboradores, la difícil situación que atraviesa el sector y que ha motivado la suspensión de Cevisama, pero también somos conscientes de que la innovación tecnológica es un puntal de desarrollo que reducirá las consecuencias de esta crisis». Por esta razón, y con el objetivo de mantener el incentivo a los avances técnicos en la principal industria provincial, «tomamos la decisión de seguir adelante con esta edición», expuso González, con la intención de «premiar el esfuerzo y la determinación de las empresas que han invertido en proyectos de innovación, con anterioridad y al margen de la situación socieconómica y geopolítica en las que estamos inmersos».

Agenda

Con la presentación de ayer arranca también el plazo de presentación de candidaturas, que está abierto hasta el 27 de mayo. La agenda seguirá el 9 de mayo con la convocatoria del jurado.

Las momentos más importantes llegarán el 13 de junio, con la deliberación del jurado en el museo Manolo Safont de Onda, mientras que al día siguiente se hará en las instalaciones de Feria Valencia el acto de entrega a los ganadores. De esta manera, los Alfa de Oro mantienen su cita anual a pesar de los vaivenes del sector. En el 2021 no hubo Cevisama como consecuencia de la pandemia, pero sí hubo premios, que fueron entregados en mayo. El presidente de la SECV apuntó que la determinación de mantener los planes va en la línea de la organización del congreso dedicado a la calidad cerámica, Qualicer, que se desarrolla los días 20 y 21 de junio a pesar de la ausencia de la feria. 

Descarbonización

Además de los Alfa de Oro, la Sociedad Española de Cerámica y Vidrio también trabaja en los preparativos de su próximo congreso, que se desarrollará en Madrid del 3 al 6 de mayo. Uno de los ejes de este encuentro será el reto de la descarbonización de la industria. Es por ello que habrá ponencias dedicadas a los cambios a los que deberá enfrentarse la fabricación de baldosas cerámicas para cumplir con las normativas internacionales. También habrá atención especial a otro de los grandes desafíos de los próximos años, como es mantener la producción sin generar emisiones a la atmósfera.

Compartir el artículo

stats