El catedrático de Climatología de la UJI, José Quereda, señala que los efectos de esta borrasca que ha dejado más de 120 litros por metro cuadrado en Castellón pueden perdurar hasta mediados de este miércoles, en que la columna fría ya se desplaza a Argelia y Túnez y dejará una dinámica anticiclónica desde jueves con tiempo predominantemente soleado y máximas de 22 a 23 grados. 

prevision1 Aemet

La primavera más húmeda

Según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), a falta de 4 semanas para su conclusión Castellón está registrando en 2022 la primavera más húmeda desde que existen registros. Desde el 3 marzo ha habido 28 días de precipitación apreciable en Castelló de la Plana. Hasta el 2022, el bimestre marzo-abril con más días de lluvia fue en 1974, con 24 días.

El catedrático de Climatología de la UJI, José Quereda, señala que en Castelló también se han alcanzado los valores máximos históricos con casi 300 litros en el pluviómetro del Casino.

Registros

La Depresión Aislada de Niveles Altos (DANA) dejó más de 120 litros por metro cuadrado en la provincia de Castellón sobre todo en las comarcas de la Plana Alta y Baixa que causaron numerosos incidentes en forma de rescates, achiques y desperfectos.

Moncofa, imagen de la zona Satse. Camí Serratelles, que comunica con la playa de Nules, cortado a la altura de Moncofa Miquel Sánchez

Los máximos registros este martes se cuantificaron en Almenara (135,3); Moncofa (125,0), Nules (116,6), Benicàssim (116,6) y Castelló (112,6, en el IES Bovalar) hasta las 19.30 horas, según la red de la Associació Valenciana de Meteorologia.

Rescates

Rescate de un vehículo atrapado en Nules con dos ocupantes

Esta situación ha provocado numerosos incidentes. Por ejemplo, en Nules dos personas recibieron ayuda de la Policía Local porque un vehículo había quedado atrapado en un túnel. Además de este incidente, los bomberos de Diputación fueron movilizados a Orpesa (dos personas en el interior de otro vehículo atascado en un camino paralelo a la N-340) y en Onda. En este último, un vehículo que se quedó parado en el barranco de Ràtils, aunque los ocupantes salieron por su propio pie, según informó el Ayuntamiento.

Caída de árboles

Árbol caído en Burriana que causó daños a un coche en el Jardín del Beso

Además, en Burriana la caída de un árbol por el viento y la lluvia ocasionó daños a dos vehículos estacionados en el Jardín del Beso.

También hubo que realizar achiques. Es lo que sucedió por ejemplo en un restaurante y un garaje de Benicàssim donde los Bomberos trabajaron en evacuar el agua, igual que en una vivienda en Cabanes y el hueco de un ascensor en Nules.

Achique de agua en un restaurante de Benicàssim

Castelló

Los bomberos de Castelló actuaron ante un desprendimiento de fachada en la calle Gobernador Juan Bru

En Castelló, la Policía Local notificó servicios, como la inundación de tres alquerías en la zona Senillar y la Mota. También hubo caídas de cascotes en Hnos Bou con Plaza Juez Borrull, calle Gobernador; Barrachina 68. También cayeron ramas de un árbol en el Paseo Ribalta, avenida de Lidón con Parque del Auditorio; de árboles en la plaza Sierra de Gredos y Honori Garcia. También se comunicaron socavones, en el camino Viejo del Mar con Caminàs. Asimismo, hubo problemas con alcantarillado obstruido en Fernando el Católico, Calle Navarra, avenida Valencia, y trapas fuera del sitio en Borriolench, Cardenal Costa con Pintor López y Cuadra lo s Cubos. También se cortaron diversos caminos al tráfico, igual que en Moncofa, donde los mayores problemas se registraron en la avenida Científic Avel•lí Corma y los viales a la Playa. Informa Miquel Sánchez.