Vicente D. Crespo, un paleontólogo de Orpesa, ha formado parte de un grupo de investigación que ha descubierto un nuevo género fósil de erizo, de 30 millones de años de antigüedad, en Santiago de Yolomécatl, perteneciente al estado de Oaxaca (México).

Gracias a las características que presenta, se ha podido observar que este nuevo erizo sería más carnívoro que el resto de los géneros norteamericanos, además de ser de mayor tamaño y tener una morfología primitiva, similar a los de sus antepasados asiáticos, lugar de donde se originó la familia de los erizos. Además, este es el registro más al sur y tropical de esta familia en Norteamérica, haciendo su hallazgo aún más excepcional.

No es el primer descubrimiento de este tipo en el que participa el oropesino. A finales del 2020, se anunció que el equipo del que formaba parte había encontrado una nueva especie de murciélago, de 16 millones de años de antigüedad, en el yacimiento paleontológico de Mas d'Antolino B, en el término municipal de l'Alcora.

La primera teniente alcalde de Orpesa, María Jiménez, ha felicitado a través de redes sociales a Crespo: "¡Orgullo oropesino! Noticias como esta nos hacen crecer como municipio. Es un honor y un orgullo".

Más carnívoro

El fósil se encuentra resguardado en la Colección Científica del Laboratorio de Paleobiología de la Universidad del Mar, la cual está registrada en la Dirección de Registro Público de Monumentos y Zonas Arqueológicos e Históricos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

El nuevo género y especie ha sido bautizado con el nombre científico de Dzavui landeri, dedicado al dios Mixteca de la lluvia y patrón de dicho pueblo, que es el que habitaba en la zona donde se halló el fósil. Por otro lado, la especie está dedicada al paleontólogo de origen estadounidense Bruce Lander.