Castellón se volcó este lunes con la conmemoración del Día de Europa con actos liderados por la Diputación provincial que preside José Martí y el ayuntamiento de la capital que dirige Amparo Marco, con el acento en la defensa de la paz y los valores europeos, centrados en la participación de los más pequeños.

En una jornada en la que la Diputación programó también una jornada de trabajo en la que el equipo de prensa de la Unión Europea reflexionó sobre el complicado equilibrio entre combatir las fake news y el respeto a la libertad de expresión, a cargo de la influencer castellonense, Rocío Vidal, La gata de Schrödinger, la dirección del PSPV provincial defendió la necesidad de la unión de los países europeos ante las amenazas hacia la convivencia en paz.

El presidente de la Diputación de Castellón, José Martí, interviene en el acto de conmemoración.

Solidaridad

El presidente de la Diputación de Castellón, José Martí, mostró su deseo de que Ucrania pueda ingresar «pronto» en la Unión Europea, «en esta Europa solidaria que se enorgullece por ser un espacio de progreso, salud y bienestar, una Europa de derechos sociales, igualdad, feminista y gay». Así lo expresó durante su intervención en el acto en la plaza de Las Aulas, al que asistieron dos representantes de la Asociación de Ucranianos de Castellón Kalyna: Oksana Vovk Simon y Myroslava Motychuk.

Martí también aludió a la «tristeza y frustración» que siente la ciudadanía de la provincia por la invasión de Ucrania por parte del ejército ruso. «Sentimos dolor por Ucrania; resulta inconcebible lo que está pasando», dijo, para añadir que «España quiere a Ucrania y Castellón quiere a Ucrania».

Oportunidades de futuro

Por otra parte, doscientos escolares de Castelló se sumaron a la celebración en la capital. Una jornada para poner en valor, bajo el lema Conectadas, la sintonía entre la ciudad y Europa y las oportunidades de futuro que genera esta unión.

La alcaldesa de Castelló, Amparo Marco, abre los actos de la nomemoración del Día de Europa en la ciudad AMPARO NAVAS

La alcaldesa Amparo Marco abrió el acto ante los alumnos y alumnas de los colegios Tombatossals, Sanchis Yago y Soler i Godes. Marco resaltó que la conexión con Europa, y la inversión que llega a la capital gracias al trabajo colaborativo con Bruselas -47,2 millones de euros desde el 2016-, está permitiendo dar forma «a una ciudad mejor para las generaciones del presente y del futuro, una ciudad diversa, sostenible, igualitaria y que abre los brazos a todas las personas, en especial a quienes llegan desde Ucrania huyendo de la guerra», aseguró.