El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

las negociaciones con la conselleria están en vía muerta

Encierro sindical en el Provincial como ultimátum para exigir personal

El hospital asegura que se ha contratado a médicos en Salud Mental y Oncología

Encierro de los sindicatos en el Hospital Provincial de Castelló. Andreu Esteban

Las negociaciones entre los representantes de los trabajadores del Hospital Provincial de Castelló y la Conselleria de Sanitat están en vía muerta. Los desencuentros siguen aumentando al considerar los sindicatos que la cartera de Ana Barceló está «desmantelando» el centro y no se están cubriendo las vacantes para mejorar la calidad asistencial. Por contra, desde la Conselleria se defiende la apuesta por este centro que antes de final de año estrenará el nuevo hospital de día oncológico.

Con las posturas totalmente contrarias, representantes y delegados sindicales de CCOO, UGT y CSIF iniciaron el miércoles un encierro de 25 horas que durará hasta el jueves para reclamar la ampliación de personal. Consideran que se requiere un centenar de sanitarios más, especialmente enfermeras y auxiliares de enfermería, para completar una plantilla que ronda el millar de trabajadores.

Encierro de los sindicatos en el Hospital Provincial de Castelló. Andreu Esteban

Y es que, como informó Mediterráneo, la aprobación de la oferta de empleo público (OPE) con 171 plazas que permite la consolidación de estos puestos, pasando la temporalidad del personal laboral del 42% al 2%, no ha logrado calmar los ánimos.

Apoyando a los sindicatos estuvo ayer la presidente del PPCS, Marta Barrachina, quien exigió el cese inmediato de la consellera Barceló «por el infierno sanitario al que somete a médicos y familias de Castellón».  

Dirigentes del PP junto a los sindicatos en el encierro de protesta del Hospital Provincial de Castelló. Mediterráneo

Nuevas plazas de médicos en Oncología y Salud Mental

Por su parte, desde el Provincial explicaron ayer que sí se ha ampliado la plantilla en las dos áreas asistenciales que son clave, Oncología y Salud Mental. En la primera ya se han incorporado cuatro especialistas de oncología médica y uno de oncología radioterápica, además está prevista la contratación de un nuevo radioterapeuta. En la segunda, hay dos nuevos psiquiatras y se prevé la contratación de más personal en el nuevo plan de psiquiatría infanto-juvenil.

Castellón necesita más enfermeras

La protesta en el Provincial coincide, además, con la celebración este jueves del Día Internacional de la Enfermería. Una fecha simbólica con la que los representantes sindicales han querido visibilizar la merma de este tipo de profesionales que, desde hace años, sufre este centro hospitalario.

De todos modos, la necesidad de disponer de más enfermeras es un problema, que como recuerda el sindicato Satse, se da en la mayoría de centros sanitarios y niveles asistenciales. Actualmente, en la provincia de Castellón trabajan en el sistema sanitario público unas 1.500 enfermeras, a las que hay que añadir las cerca de 200 que se han contemplado dentro de las nuevas 600 plazas estructurales creadas por la Conselleria de Sanitat en centros de salud y hospitales de la provincia de Castellón.

Un número de puestos que se prevé que aumente el próximo mes de septiembre cuando se complete la segunda fase de creación de plazas. A pesar de esto, Satse recuerda que aún se está lejos de la ratio europea de nueve enfermeras por cada 1.000 habitantes.

Compartir el artículo

stats