El diseño de los espacios interiores determina hasta el 67% de los ingresos de un hotel al ser un factor creador de valor y clave para los turistas al elegir destino.

Así lo refleja el estudio The new habitat: así cambian los espacios que habitamos, que presentó ayer en Madrid APE Grupo, empresa del sector cerámico con sede en Castellón. En la investigación participa la consultora Futurea y colabora World Design Capital València 2022, Casa Decor y el Colegio de Diseño de Interiores de la Comunitat Valenciana (CDICV).

El informe refleja que el diseño y la arquitectura se erige en polo de atracción para los viajeros, «convirtiéndose los hoteles en verdaderos destinos turísticos en sí mismos gracias a la aportación del interiorismo». Una tendencia a la que según el análisis también contribuye la masificación del algunos destinos, que volverá a producirse ahora con la normalidad poscovid, así como la intención de ofrecer una experiencia más completa por las empresas del sector, estimulando todos los sentidos.

El CEO de APE Grupo, José Miguel Pellicer, explica sobre el análisis que «es parte de nuestro compromiso por reflexionar y actuar de la mano de los arquitectos y diseñadores de interiores para que viviendas, hoteles, oficinas y tiendas respondan siempre mejor a los retos del futuro», apunta.

Experiencia

Por otro lado, el mismo estudio arroja que plantear correctamente los espacios interiores también es importante para el sector comercial o administrativo. El éxito de un negocio está condicionado hasta en un 79% por cómo sea el local: «Este ámbito se encuentra en un momento de cambio para definir cómo será la experiencia de compra del futuro, en busca de nuevas maneras de conectar con las personas y complementar la experiencia digital», aporta el documento. Otra de las conclusiones es que el interiorismo también contribuye a mejorar la productividad de los empleados e incrementarla hasta un 78%.

La flexibilidad es uno de los valores más importantes a tener en cuenta para el futuro de las oficinas, junto con la ergonomía y la sostenibilidad. De hecho, plantean la necesidad de adoptar soluciones creativas para dar varias funciones a un mismo emplazamiento en las empresas.

En último lugar, la investigación señala que en estos momentos, lo que más se prioriza en las casas particulares es la apertura de una vivienda al exterior, además de la flexibilidad que comporten los espacios interiores.