El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

sin pacientes infectados en la comunitat

Castellón esquiva el brote de la viruela del mono que deja ya 30 casos en España

El doctor Usó cree que si se detecta algún enfermo en la provincia será puntual

Viruela del mono: Vuelven los aislamientos, los seguimiento de contactos estrechos y las mascarillas EP

Un mensaje de tranquilidad sobre la afección de la viruela del mono ha querido lanzar el doctor Jordi Usó, quien dirige desde hace más de 20 años la unidad de enfermedades infecciosas --dentro del área de medicina interna-- del Hospital General de Castelló. «Nunca hemos visto ningún caso de esta índole aquí, porque es más propio de África occidental y central y solo ocasionalmente se ha detectado alguno en Europa en personas que vienen de estos países», explicó el facultativo.

De momento, no se ha diagnosticado ningún contagio en la Comunitat. En cuanto a la posible llegada de esta patología a la provincia de Castellón, tras el brote focalizado en Madrid, el especialista cree que es «poco probable», aunque no se puede descartar que pueda llegar algún caso esporádico.

«Esta enfermedad se contagia por contacto estrecho, nada tiene que ver con la gripe A o el covid que se transmiten de modo aéreo», señaló, al tiempo que remarcó que en la unidad «siempre están ojo avizor de cualquier tipo de infección para declararla a Salud Pública». «Siempre estamos en alerta», remarcó el jefe de la unidad de enfermedades infecciosas.

En cuanto a los síntomas, el doctor Usó indicó que esta enfermedad puede provocar molestias en la garganta, fiebre, erupciones cutáneas y malestar general.

El especialista advirtió que, con el cambio climático, cada vez serán más las enfermedades infecciosas que llegarán a España procedentes de otros países. De igual modo, resaltó que, aunque el riesgo cero no existe, las personas con más de 40 años que fueron vacunadas en su día contra la viruela, antes de que se diera la enfermedad por erradicada, cuentan con una mayor protección.

«El sistema de alerta y vigilancia funciona perfectamente, estamos muy atentos, creo que este brote de viruela del mono se va a poder controlar», explicó este facultativo que lleva más de dos años tratando a diario a pacientes infectados por el coronavirus en el Hospital General de Castelló.

El brote de Madrid está asociado a una sauna

El Ministerio de Sanidad confirmó hasta el viernes 30 casos de viruela no humana, siete de ellos del mono y los 23 restantes que, aunque se da por hecho que también lo serán, aún están pendientes de los resultados definitivos de la secuenciación del Instituto Carlos III.

A pesar de que fuentes sanitarias han asegurado que los casos confirmados y sospechosos son leves, el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias ha apelado a «minimizar los comportamientos de riesgo asociados» a este virus, que no descarta que se transmita a más grupos poblacionales.

Madrid es la comunidad que más casos ha detectado -30 ratificados de viruela del mono con PCR de laboratorio y otros 15 sospechosos- y, según el trabajo de rastreo realizado por Salud Pública de esta comunidad se ha determinado que la mayoría de los confirmados están asociados a una sauna. De todos modos, la orientación sexual no es un factor de contagio, aunque los primeros casos se han detectado en hombres gais.

Además, Canarias informó ayer de que se ha detectado un segundo caso sospechoso en las islas, al igual que ocurre en Castilla-La Mancha, Extremadura, Andalucía o Galicia.

Compartir el artículo

stats