Cruz Roja Española despliega personal perteneciente a su ERU de Salud (Unidad de Respuesta en Emergencia en inglés) en apoyo a la Cruz Roja Húngara para reforzar la respuesta en la zona fronteriza a las personas procedentes de Ucrania.  Dolor, pérdidas, confusión, angustia…muchas de estas personas precisan de atención psicosocial.

Este miércoles, la delegada castellonense, Jessica Rabanedo, partirá hacia Hungría, línea de contacto con Ucrania, como parte de uno de estos grupos de intervención psicosocial en emergencias internacionales, integrada en la ERU Emergency Clinic, que está dando respuesta a la crisis de Ucrania, en Hungría.

Rabanedo, que estuvo también en el dispositivo de Torrejón de Ardoz -en el despliegue de acogida a personas refugiadas de Afganistán-, estará aproximadamente un mes en Hungría, donde sus funciones consistirán fundamentalmente en prestar atención psicosocial a través de primeros auxilios psicológicos, orientación social básica y atención especializada a la infancia; así como capacitar a las entidades y organismos locales para que puedan continuar la labor una vez concluya la misión de Cruz Roja. 

“Nuestra prioridad es ayudar a la población en estos momentos de mayor tensión y ansiedad, orientarles, calmar su angustia e informarles de cómo continuar”, ha detallado Jessica.  

Unidad de Respuesta a Emergencias

Cada Unidad de Respuesta a Emergencias (ERU), está compuesta por grupos de especialistas con la formación y capacitación adecuadas al tipo de ERU, y los materiales necesarios para llevar a cabo el trabajo en cualquier contexto. Rabanedo, es trabajadora de Cruz Roja en Castellón, en el marco de Programa de Personas Refugiadas desde enero de 2017, y está especializada a través de la formación continua de la organización, para prestar ayuda en este tipo de dispositivos de emergencias, partirá el miércoles con un equipo de más personas en las que también se integra la delegada alicantina, Freda Molina.

Ambas se sumarán desde mañana, al resto de delegados y delegadas, desplegados por Cruz Roja, que ya están operando, dentro de la estructura de la Federación Internacional de la Cruz Roja, en Moldavia, Polonia, Ucrania y Hungría.