El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

EXTRANJERÍA

Adiós a las colas de extranjeros en Comisaría de Castellón para pedir asilo: activan el trámite por internet

Los interesados pueden acceder a la aplicación ‘online’ para hacer la gestión

Este viernes, a las 13.30 horas, no había nadie frente a Comisaría haciendo cola GABRIEL UTIEL BLANCO

La atención al colectivo de personas de origen extranjero que desea solicitar el asilo en Castellón ha mejorado en las últimas semanas, ya que ya se ha habilitado la aplicación web para permitir la gestión de la solicitud hecha.

Desde el colectivo de inmigrantes señalan que se ha habilitado a través de la web de la administración la solicitud de asilo y que hasta el momento está funcionando bien y confían en que esta mejoría termine con las colas

La dirección para acceder es https://icp.administracionelectronica.gob.es/icpplus/citar?p=12&locale=es . En este servicio se puede escoger la oficina de la calle Río Sella 5 y en la parte que hace referencia a trámites del Cuerpo Nacional de Policía se escoge Policía Solicitud de Asilo. Tras aceptar se accede y el interesado debe rellenar los campos que se le indican, entre ellos el NIA o pasaporte. Distintos colectivos han compartido la información en las redes sociales para ayudar a sus compatriotas.

Imagen de la gestión ante la sede electrónica

Adiós a las colas

Gabriel utiel

Una medida que llega después de que Mediterráneo informara de las colas que se venían produciendo en las inmediaciones de la Comisaría de Castelló donde decenas de personas aguardaban a que cada viernes se repartieran los números. Al principio eran una veintena de números aunque en las últimas semanas se había incrementado. Pero esto no era suficiente para solventar el colapso pues debían aguardar semanas hasta que les llegara su turno.

Autogestión

Los migrantes habían llegado a organizar un sistema de gestión, conformando grupos de 20 miembros. Cada semana el grupo líder se ponía delante y los nuevos que se incorporaban se apuntaban en un cuaderno. Venía gente de toda la provincia, de Xilxes a Segorbe, Onda... niños y mayores, teniendo que pernoctar muchos desde la noche anterior y sufriendo las inclemencias meteorológicas. El Defensor del Pueblo, de hecho, informó de que había varias en proceso de tramitación por esta causa, que se están investigando.

La problemática del colapso no es exclusiva de Castellón, aunque la provincia era de las pocas que no permitía la gestión online. En València la semana pasada los solicitantes de asilo protestaron para pedir que se repartieran más citas, hubiera más días de atención y abrieran más Comisarías. 

Compartir el artículo

stats