La Diputación de Castellón ha invertido este año 231.000 euros en la realización de 358 jornadas de tratamiento terrestre y otras dos de fumigación aérea contra los mosquitos en la provincia.

Estos datos fueron aportados este pasado viernes en una visita que realizó el presidente de la corporación provincial, José Martí, y la diputada de Medio Natural, María Jiménez, a los trabajos de tratamiento terrestre contra los dípteros que se está llevando a cabo en la zona de la Marjaleria de Castelló

Martí puso en valor las «mejoras muy significativas» incorporadas este año al plan provincial contra los mosquitos. Se trata, entre otras cuestiones, de que se contemplan 1.170 jornadas de tratamientos terrestres, frente a las 900 del 2021, lo que supone un incremento del 30% al ejecutarse 270 jornadas más de tratamiento. La programación también incluye dos jornadas de tratamiento aéreos, ya realizadas, el doble que en los ejercicios del 2019, 2020 y 2021, en los que solo hubo una.

Aumento del 30% de las actuaciones

Martí añadió que todas estas actuaciones «se llevarán a cabo con un coste inferior», ya que «la inversión anual en el 2020 y 2021 fue de alrededor de 1 millón de euros, mientras que la adjudicación del nuevo contrato en el 2022 se ha efectuado por valor de 630.000 euros», detalló.

El presidente provincial también insistió en que «el tratamiento terrestre resulta más efectivo que el aéreo porque según nos indican los técnicos, con el terrestre se actúa contra las larvas y los mosquitos adultos, mientras que con el aéreo solo se atacan larvas».

Por su parte, Jiménez expuso que esta semana se han efectuado 45 sesiones de tratamiento, fundamentalmente en localidades costeras «porque es donde tenemos una mayor presencia de mosquitos», aunque remarcó que «el plan provincial, que está activo todo el año, contempla actuaciones en todos los municipios».

La diputada de Medio Natural recordó que la Diputación «se encarga de hacer tratamientos en zonas de marjal o con aguas estancadas, mientras que la actuación en zonas urbanas compete a los ayuntamientos».