El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

DATOS DEL CGPJ DEL PRIMER TRIMESTRE

El embudo judicial se enquista con Nules como la peor zona de toda la Comunitat

Aunque el ritmo de trabajo es bueno, el tapón de 38.400 casos en 2022 impide avanzar

JUZGADOS TASAS CONGESTION JUAN CARLOS GOZALBO

Castellón suma y sigue como provincia con mayor embudo judicial de la Comunitat Valenciana y, pese a que el ritmo de trabajo es bueno y el esfuerzo de los funcionarios resulta innegable, el tapón de 38.400 casos al inicio del 2022 impide avanzar. 

Los datos dados a conocer ayer por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) son claros: la tasa de congestión de los juzgados castellonenses es de 3,11 en el primer trimestre del año, mientras que en Alicante es de 2,51 y en Valencia, de 2,51. Si se analizan las cifras por partidos judiciales, hay uno que destaca negativamente por encima de todos: Nules. Y es que en esta zona la tasa de congestión es de nada menos que 5,32, la más elevada de todos los partidos judiciales de la Comunitat, que son un total de 36. Vinaròs es la segunda zona peor parada (3,45), seguida de Vila-real (2,57), Castellón (2,33) y Segorbe (2,29).

Manifestaciones

Los funcionarios de Justicia se manifestaron a finales de mayo en Castellón para exigir más medios y una mejora salarial ante la elevada carga de trabajo que soportan. Y es que, según señalan fuentes sindicales, la sobrecarga de asuntos en la provincia supera en un 60% la ratios marcadas por el CGPJ, hecho que ha provocado un aumento sustancial de las bajas por estrés y ansiedad, según indican desde CSIF y Comisiones Obreras (CCOO).

En Castellón los juicios se señalan ya a 18 meses vista ante la falta de órganos judiciales y la insuficiencia de los refuerzos, según denuncian las mismas fuentes.

Y es que, aunque en el primer trimestre del año se ingresaron 17.975 nuevos asuntos en los juzgados de la provincia y se resolvieron todavía más (18.134), Castellón ya contaba con un lastre de más de 38.000 causas en tramitación al inicio del periodo.

Plantillas mermadas

Los medios personales no son suficientes a ojos de los funcionarios, que critican las «plantillas mermadas» y avisan de que los casos se resuelven «por las horas extra y el buen hacer del personal». Por su parte, como publicó recientemente Mediterráneo, la Conselleria de Justicia invertirá este año 575.000 euros en reforzar las plantillas de los juzgados de Castellón. En una respuesta parlamentaria a Podemos, Gabriela Bravo señaló que su departamento ha incrementado por 18 el presupuesto para refuerzos judiciales desde 2015 hasta 2022, pasando de 31.000 euros a 575.000 o, lo que es lo mismo, de cinco personas a más de 125 este año. 

Sin embargo, los sindicatos insisten en que las medidas de la Conselleria son «parches» para un problema que necesita «soluciones reales, de calado». 

Desde CSIF, Arturo Losada insistió recientemente en declaraciones a este diario en que el atasco en generalizado en toda la provincia. Recalca los problemas existentes en el Registro Civil y habla de la necesidad de un «servicio exclusivo». Por su parte, María Ahicart, delegada de CCOO, recordó que el Juzgado de Violencia sobre la Mujer 1 de Castellón está totalmente «sobrepasado», así como el área de Mercantil. También aludió a la falta de plantilla en Menores, donde trabajan un gestor, tres tramitadores y un auxilio, «una plantilla muy escasa para asuntos que son urgencias», advirtió.

Compartir el artículo

stats