"Es como un examen más de los que hemos estado haciendo durante el año en clase, pero con mayor presión, porque te juegas poder estudiar lo que quieres". Así describe Vicent Marzà, hasta ahora alumno del IES Benigasló de la Vall d'Uixó, su experiencia con la Selectividad celebrada en la Universitat Jaume I del 7 al 9 de junio. Es el estudiante que mejor resultado ha obtenido en las pruebas de toda la provincia de Castellón, con un 9,642 en la nota de la PAU y un 9,857 en la de la NAU. Ahora se muestra "muy contento" con el resultado y "sorprendido" de ser el primero, si bien incide en el esfuerzo "muy duro" realizado en los últimos meses: "Me esperaba sacar buena nota, pero no llegar a ser la más alta", reconoce.

Un trabajo realizado que le permitirá estudiar Matemáticas o Ingeniería en Tecnologías Industriales en la Universitat Politècnica de València (UPV), según comenta a Mediterráneo, pero también disfrutar del verano de sus 18 años que ahora empieza de verdad: "Me dedicaré a descansar, ir a la playa, pero sobre todo a disfrutar", añade.

A los compañeros que realizarán las mismas pruebas el próximo año les lanza un mensaje claro: "Lo importante es el trabajo diario y realizar un esfuerzo extra a lo largo del curso", afirma. A su vez, Vicent agradece todo el apoyo de su familia durante estos meses y del profesorado de su instituto, pero también del CEIP l'Assumpció, donde estudió anteriormente.

Orgullo en su instituto

La directora del IES Benigasló, Cristina Carrasco, tras conocer la noticia de manos de este periódico, mostró su "orgullo" por el resultado de Vicent: "Siempre ha destacado desde primero de la ESO. Ha sido un alumno brillante con una trayectoria ejemplar". "Esperábamos que le fuera muy bien, pero aún es mayor el orgullo al ser el primer alumno de toda la provincia", valora Carrasco, quien también celebra que el 100% del estudiantado de su centro haya aprobado las pruebas de acceso a la universidad.