Miles de hogueras motearán las playas de la provincia esta noche, durante la celebración de la Nit de Sant Joan. Una cita repleta de simbolismos que en esta ocasión añadirá uno más: el 'final' del covid, porque por vez primera desde 2019 se espera un festejo multitudinario, después de que los últimos dos años estuvieran fuertemente condicionados por la pandemia. La provincia de Castellón se reencuentra durante la jornada de este jueves con las hogueras purificadoras, los baños de madrugada y el saludo inicial al verano, y lo hace con un sinfín de actividades para todos los públicos, con especial protagonismo de la música y la pirotecnia.

Desde Almenara a Vinaròs, todo el litoral provincial, y algunas localidades sin playa como l’Alcora, llevarán a cabo sus particulares celebraciones de Sant Joan. La más multitudinaria se espera en las playas de la capital de la Plana y en las calles del Grau de Castelló, donde las estimaciones hablan de alrededor de 50.000 personas, en cifras similares a la Nit de Sant Joan del año 2019. Además, para enriquecer la tradicional cita, el Ayuntamiento de Castelló ha impulsado un amplio programa de actividades centrado, especialmente, en las playas del Pinar y el Gurugú. Lo ha hecho a través de las concejalías de Turismo y Fiestas, y con la colaboración de la Federació de Colles de Castelló y la Asociación de Empresarios y Actividades Deportivas de la Playa (Adepla).

De este modo, habrá actos para todas las edades a partir de las 18.00 horas, cuando comience la animación infantil de la playa del Gurugú, hasta altas horas de la madrugada.

Servicio especial

En previsión de una masiva presencia de personas en la zona, desde el área de Seguridad Pública y Emergencias se aconseja evitar en lo posible el uso del vehículo privado y optar por el transporte público para acudir a la playa. Por ello, el consistorio ha preparado un servicio especial de TRAM por Sant Joan, que conectará el Grau con la UJI desde las 22.00 hasta las 03.00 horas, cada media hora; con la última salida UJI-Grau a las 02.30 horas. 

Además, esta misma noche de Sant Joan habrá un servicio lanzadera al Serradal desde las 22.00 hasta las 02.30 horas cada 30 minutos. También habrá bus al Grau, hasta las 23.00 horas; y el bus a Benicàssim funcionará con servicio normal hasta las 22.30 horas y con servicio especial de 1.00 a 5.30 cada 30 minutos con salida desde Castelló; y de 1.45 a 6.15 cada 30 minutos con salida desde Benicàssim. Se prevé que Ferrandis Salvador esté cortado al tráfico de 20.00 a 02.30 horas con lo que el bus de Benicàssim irá por el Serradal en ese horario.

Sant Joan 2022

El Ayuntamiento también recomienda, por motivos de seguridad, no usar palets u otras estructuras que contengan clavos o metales para hacer las hogueras, por el peligro que conlleva el que estos materiales se queden en la arena. Especial cuidado requiere la playa del Serradal, donde no hay actividades oficiales al coincidir la celebración con la nidificación del chorlitejo patinegro, especie protegida que habita en la zona. 

Un centenar de efectivos velarán por la seguridad en Castelló

Un centenar de efectivos, entre Policía Local, Bomberos, Protección Civil y agentes de movilidad, velarán por la seguridad y el control de accesos a las playas de Castelló durante la celebración de Sant Joan. Así lo informó ayer el Ayuntamiento de Castelló, que celebró para ello una junta local de seguridad. 

Está previsto que, desde las 17.00 horas, la Policía Local comience a despejar de vehículos toda la zona de aparcamiento de la playa del Gurugú y, en la medida de lo posible, se tratará de evitar el estacionamiento a partir de las 15.00 horas con el objetivo de facilitar que toda esta zona quede despejada de vehículos particulares a las 19.00.

Por otro lado, el acceso al aparcamiento central de la avenida Ferrandis Salvador se realizará en sentido Castelló-Benicàssim y se cerrará a las 20.00 horas El dispositivo especial se completará con la presencia del servicio de policía de playas, que prolongará su presencia hasta la finalización de los actos, al igual que el servicio de socorrismo, que permanecerá en las playas hasta la una de la madrugada. Junto a ello, el dispositivo contempla también efectivos de Bomberos, el Servicio Sanitario Municipal y la Agrupación Local de Voluntariado de Protección Civil. 

«Castelló vuelve a celebrar esta noche tan especial y, para ello, se ha organizado un completo dispositivo para garantizar la movilidad y la seguridad ante la previsión de una afluencia masiva», destacó ayer la alcaldesa Amparo Marco, que presidió la junta de local de seguridad.