El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La población infantil de Castelló registra la cifra más baja en 20 años

20-07-2020 - CASTELLON - VISITA CONSELLER MARZA A LA ESCUELA INFANTIL VIRGEN DE LOURDES - FOTOS MANOLO NEBOT Jesús Diges

El descenso de la natalidad en Castellón ha provocado que en el 2022, Castellón registre la cifra más baja de población infantil menor de 5 años de los últimos 20 años. Habría que retroceder hasta el 2002 para encontrar una cifra tan baja. En concreto, los datos del padrón a 1 de enero del 2022 reflejan que Castellón tenía 22.593 niños de entre 0 y 4 años, lo que supone 6.802 menos que en el 2014.

El progresivo descenso de la natalidad ha tenido consecuencias en estas cifras. En concreto, en el 2021, se registraron en Castellón 4.054 nacimientos, 110 menos que el año anterior, lo que supone una bajada desde 2008, solo atemperada entre 2015 y 2016. Aunque es cierto que en el 2022 se ha apreciado una cierta recuperación, habrá que esperar al cierre del año para tener datos concluyentes.

Una situación que no afecta solo a Castellón, donde la tasa de natalidad cayó pasando de 8,42 nacimientos por mil habitantes en 2017 a 7,04 en 2021. En el conjunto de la Comunitat y España también ha disminuido la proporción de población infantil.

Población Infantil en Castellón de 0 a 4 años

Menos aulas de Infantil

Esto tiene consecuencias a nivel de centros educativos. Tal y como explica Marc Candela, portavoz del STEPV, "afecta al arreglo escolar": "Este curso 2021/22 se han perdido unidades de Infantil. Para el curso 2022/23, como se han añadido aulas de dos años, el saldo resulta positivo pero oculta la bajada de unidades en Infantil". Como alternativa para evitar que esto suceda, Candela propone rebajar las ratios.

Sobran plazas en los colegios

Así el próximo curso se ofertan 36 nuevas aulas de Infantil de 2 años en Castellón que se suman a las 72 existentes. Además, hay municipios de la provincia que han visto reducida su ratio por debajo de los 25 niños por aula. En las comarcas de Castelló, son nueve los municipios: l'Alcora, Segorbe, la Vall d'Uixó, Burriana, Castelló de la Plana, Nules, Onda, oropesa y Vila-real. A pesar de todo, a falta de que se oficialicen los datos de matrícula, han sobrado 1.400 plazas de infantil de 3 años en los centros de Primaria.

 

Tanto el sindicato mayoritario como las AMPA defienden la bajada de las ratios porque repercute en una atención personalizada que demandan las AMPAS, explica el presidente de la FAMPA Pep Albiol. No obstante, este último muestra su preocupación por los efectos de la bajada en zonas despobladas y pide que no se cierre ninguna escuela por la bajada de la natalidad y que se regulen las ratios para favorecer el reparto del alumnado en todas las escuelas

Problemas en escuelas privadas

Sin embargo, esto está teniendo consecuencias negativas en las escuelas infantiles de iniciativa social, como explican desde el sindicato FSIE. "Estas están sufriendo la bajada de la natalidad unido a la apertura de aulas de 2 años en centros públicos en localidades donde no es necesario", señala. También a los centros concertados y privados, en los que una bajada de ratios, con la dotación de recursos que conlleva, es necesaria tanto por la calidad educativa como por dar una mayor estabilidad al sector.

Las causas: inestabilidad laboral y económica

Pero por qué se ha producido este descenso. Desde el Consell de la Joventut señalan que son muchas las circunstancias, pero sobre todo, que la gente joven tiene una situación laboral muy precaria, se independizan muy tarde, todo lo que impide realizar un proyecto de vida y, mucho menos, plantearse tener hijos, ya no solo por la estabilidad sino por la situación económica", abundan.

Compartir el artículo

stats