La diputada de Medio Natural, María Jiménez, ha mantenido varias reuniones de coordinación con alcaldías, área técnica e institucional de los ayuntamientos y la empresa encargada de dirigir el contrato del tratamiento contra los mosquitos para informar del Plan Provincial contra los Mosquitos que está llevando a cabo la Diputación y que para este ejercicio cuenta con 1.170 actuaciones terrestres (390 en el sector norte, 390 en el sur y 390 en el centro), esto es 270 más que el año pasado, lo que supone un aumento del 30%. 

Además, a pesar del incremento en el número actuaciones, el equipo de gobierno de la Diputación logró aminorar el coste al haber adjudicando el programa por 630.348 euros por año

Tanto los técnicos como la diputada provincial volvieron a recordar que el tratamiento más efectivo es el terrestre, ya que tiene una mayor efectividad y mortalidad tanto en la larva como en el mosquito adulto, la nocividad a las personas es escasa e impide alcanzar el estado adulto del díptero. Así, los tratamientos aéreos, regulados por una ley europea, solo se aplican de manera excepcional y van destinados a combatir las larvas y no el mosquito adulto. 

Colaboración

Jiménez agradeció la asistencia y mostró la plena disposición de la Diputación de Castellón, los técnicos y empresas encargadas del plan contra mosquitos para mantener el control de los dípteros. «Desde la Diputación estamos a disposición de los ayuntamientos las 24 horas todos los días de la semana pero estas reuniones también son muy importantes para que nos pueden trasladar las cuestiones que consideren oportunas, así como el asesoramiento que precisen, además de que obedecen a la voluntad de escuchar y prestar todo el apoyo posible a los ayuntamientos para abordar este problema», explicó la diputada.

Jornadas de formación

El técnico de ADDA Sanidad Ambiental, empresa encargada de dirigir el contrato del Plan Provincial contra los Mosquitos, Álvaro Lis, incidió en la importancia de las jornadas de formación que ofrece la Diputación de Castellón y que van dirigidas al personal y área técnica de los ayuntamientos ya que se facilita una información muy precisa y valiosa de cómo los vecinos deben actuar en sus propiedades. «Educar a la ciudadanía y la concienciación en buenas prácticas es muy importante para mantener las parcelas limpias», señaló el técnico de esta empresa.