Suscríbete

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Urgen la custodia de su nieta

La Conselleria replica que vela por el bien de la niña que reclaman sus abuelos en Castellón

La consellera afirma ante la acusación de la familia que su cartera «no secuestra a nadie»

A la izquierda de la imagen el hermano del padre de la menor y la abuela de la niña que reclama la custodia durante la protesta que tuvo lugar el jueves. GABRIEL UTIEL BLANCO

La vicepresidenta del Consell y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Aitana Mas, se manifestó este viernes sobre las acusaciones de unos abuelos de Castelló que denuncian que este departamento tiene a su nieta «secuestrada» desde que nació hace más de cuatro años, a pesar de continuas resoluciones judiciales que le exigen que retorne con su familia biológica, es decir, con sus abuelos paternos. Desde entonces estos reclaman su custodia, incluso con el aval judicial del Tribunal Supremo, como informó ayer Mediterráneo.

«Esta Conselleria no secuestra a nadie» ni «toma decisiones caprichosas», afirmó ayer durante su comparecencia tras el pleno del Consell a preguntas de este periódico. «El sistema de protección de menores funciona y pone siempre por delante el interés del menor: no hablamos de un mueble, sino de una persona en situación vulnerable, que quede claro en todo momento», recalcó.

En este sentido, Mas explicó que durante los últimos meses se ha intentado llevar a cabo una intervención con la familia que «no ha fructificado de manera positiva», por lo que ahora tienen pendiente una vista judicial para el día 28 en la que ha confiado poner de acuerdo a «todas las partes».

Vista el próximo jueves

Una vista que ha fijado la jueza tras haber solicitado la abogada de los abuelos medidas cautelares urgentes, «dado que Conselleria se niega a cumplir los requerimientos», según la letrada Silvia Vicente, abogada especialista en Derecho de Familia y Penal en Castelló. «Nosotros pedimos que acuerde el cese de la convivencia actual para que lo abuelos acojan de inmediato a la niña», explicó.

«Estamos ante un caso complejo que requiere el trabajo intenso de diferentes actores del sistema de protección. Ahora mismo, en base a la conclusión del juzgado, el planteamiento de la Conselleria para cumplir la sentencia es un itinerario sociofamiliar y de mediación que permita la transición del niño de una familia a la otra reduciendo al máximo los posibles daños y facilitando su pleno desarrollo», explicaron desde la Conselleria de Igualdad.

Denuncia de la familia

Ante esto los abuelos, María Montaño y Juan Francisco Guijarro, sostienen que la Administración autonómica lleva años recurriendo todas las resoluciones y oponiéndose reiteradamente a las decisiones judiciales para que puedan conocer a su nieta y tener su custodia, como sí tienen la de su hermano menor desde que nació. Una postura que está alargando el proceso, «provocando una dilación que afecta a los derechos de la menor», según alertan.

Una situación «desesperada» que les ha llevado a protagonizar el pasado jueves una protesta delante de la Ciudad de la Justicia de Castelló para evidenciar «esta injusticia». Todo el caso se remonta a hace más de cuatro años cuando la madre y el padre de la niña, hijo de los abuelos que reclaman a su nieta, tuvieron a la niña poco tiempo después de haber cumplido la mayoría de edad en un contexto problemático. Desde entonces los abuelos reclamaron la custodia de la pequeña, ya que cumplían los requisitos para ello.

Compartir el artículo

stats