El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

MEDIO AMBIENTE

Ayuntamientos y contratas de Castellón toman medidas para proteger la salud ante el calor

Castelló, Vila-real Burriana, Almassora, entre los que ya han adaptado horarios

Trabajadores de limpieza de la vía pública de Castelló, beneficiados de las medidas de adaptación horaria GABRIEL UTIEL BLANCO

Ayuntamientos y concesionarias han tomado medidas para proteger la salud de los empleados de vía pública en Castellón ante las altas temperaturas. La muerte de un profesional de la limpieza en Madrid hace escasos días evidenció hasta qué punto la canícula puede ser nefasta para la salud de quienes trabajan al aire libre.

 Así, los operarios de la limpieza viaria de Castelló han comenzado a trabajar una hora antes de lo habitual por la ola de calor y con el fin de evitar el mediodía Así lo decidió la empresa que presta de este servicio (FCC) de acuerdo con el Ayuntamiento de la capital de la Plana, tal y como publicó Mediterráneo. De este modo, los cerca de 90 currantes que ponen a punto las calles, junto a los de la recogida de selectiva y los de muebles y enseres inician su trabajo a las 6.00 horas (antes lo hacía a las 7.00 horas) y finalizan a las 12.40.

Empleados del servicio de mantenimiento de parques y jardines de Castelló, entre los beneficiarios de las medidas de adaptación horaria por el calor. GABRIEL UTIEL BLANCO

Asimismo, en Vila-real el consistorio, de acuerdo con las adjudicatarias de los contratos de jardinería y adecentamiento de vía pública han modificado horarios. Los que ponen guapas las zonas verdes, desde el 1 de julio al 31 de agosto tienen el horario reducido de 7.00 a 14.00 horas y el barrido de aceras se hace de 5.00 a 12.00 eliminando el turno de tarde salvo en el caso de los mercados ambulantes desde el 20 de julio.

En el caso de Burriana, según fuentes municipales, a los profesionales contratados por el Ayuntamiento a través del plan de empleo agrario se les ha adelantado una hora el trabajo y se ha adecuado la faena que deben realizar por zonas en función de las sombras existentes. A su vez, a vía pública y a las concesionarias de los servicios se ha remitido el plan de actuación en este tipo de empleos del Ministerio y de la Mutua.

A su vez, en Almassora, tanto Centre Verd como FCC han modificado horarios a través de sus protocolos de empresa para no trabajar en periodos más tórridos. Así, en riesgo de ola de calor se avanza el inicio de la jornada una hora.

Otros ayuntamientos, como Benicàssim, han remitido a sus funcionarios información sobre el protocolo a seguir y han colocado carteles en zonas visibles, como el almacén municipal o el edificio consistorial, entre otros.

También la empresa de control de plagas Lokímica ha recordado que cuenta con un protocolo específico y ha recordado a sus trabajadores las medidas preventivas. 

Compartir el artículo

stats